En su editorial de este 18 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre la 73° Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS) realizada este lunes.
El presentador comienza explicando que aunque en la reunión se hicieron presentes varios mandatarios del mundo, Donald Trump fue la exceción.
Por su parte, mencionó la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que esta sesión era “una de las más históricas de la OMS”. Pues tenía que reflejar el momento de unidad que se estaba dando para hacer frente a la crisis.
Según Rondón, el presidente de China, Xi Jinping, también se pronunció en el foro. De hecho, el mandatario advirtió que una eventual vacuna china contra el nuevo coronavirus se convertiría en un “bien público mundial” y además dijo que su país consagrará 2.000 millones de dólares, en un plazo de dos años, para la lucha mundial contra el COVID-19.
Pese a que Trump ha mantenido un pulso con la OMS, indicó el periodista, este sábado –vía twitter– el jefe de la Casa Blanca habría dicho que está considerando retomar parte del financiamiento a la organización internacional.
“Pareciera que su asunto no es apoyar iniciativas globales a través de la OMS, sino competir con China”, consideró al mismo tiempo.
A manera de conclusión, César Miguel Rondón, afirmó que el COVID-19 tiene que ser una señal de alarma y recordó que es necesario “poner fin a la soberbia”.
“Hemos visto solidaridad, pero poca unión en la respuesta. Todos hemos pagado el precio de ello”, sentenció.