Corte Suprema de los Estados Unidos da un nuevo revés al presidente Donald Trump al autorizar a fiscales el acceso a sus declaraciones de impuestos.
La decisión dice que el Presidente no puede blindar sus reportes financieros ante los fiscales de Nueva York.
Siete jueces apoyaron la decisión y solo dos estuvieron en contra. Sin embargo, la disposición no tendrá efecto inmediato y los abogados del mandatario todavía tienen vías legales para retrasar la ejecución.
“Hace doscientos años, nuestro tribunal estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el Presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, señala el fallo.
El doctor Emilio Viano, de la American University de Washington, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una decisión en la que ambos ganan y ambos pierden. El Presidente puede cantar victoria en el sentido que el Tribunal Supremo no ordenó revisar inmediatamente sus declaraciones de impuestos, sino que fueron entregadas al fiscal de Nueva York. De esta forma, Trump no tendrá que contestar a las preguntas de la Cámara de Diputados para dar toda la información sobre sus transacciones financieras, que presuntamente están vinculadas al lavado de dinero, influencia de entidades o el pago del silencio de dos mujeres con las que presuntamente tuvo relaciones sexuales. Al mismo tiempo, el Congreso puede decir que también ganaron, ya que la Corte Suprema expuso que el Presidente no está exento de la ley. Ninguna de las dos partes gana eventualmente”, dijo Viano.
Esta nueva sentencia en contra de Trump se produce a pocos meses de las elecciones y en plena campaña electoral, donde el presidente ha sido muy criticado por su manejo frente a la pandemia del COVID-19 y las protestas generadas por el asesinato de George Floyd.
Ver más: EE.UU. ya registra más de 3 millones de personas contagiadas con coronavirus
“La Corte Suprema dictó que ambas partes tienen que regresar al tribunal de primera instancia. Ahora, se tendrá que esperar para ser escuchados por un tribunal. En el tribunal de primera instancia la investigación y el proceso regresarían al inicio. Se tienen reunir elementos como ordenó la Corte Suprema. Ya entramos en vacaciones de verano, en medio de la pandemia del coronavirus. Seguramente la parte que pierda va a apelar y pasará tiempo hasta el próximo año, cuando ya las elecciones hayan pasado, por lo que no perjudicará la campaña de Trump. Cuando salga el dictamen definitivo ya habrá ganado o perdido las elecciones”, expuso el doctor.
Trump se ha negado en varias ocasiones en compartir documentos de su fortuna, negocios, impuestos y denuncias, alegando que era víctima de una “cacería de brujas”. Sin embargo, es el único Presidente de los Estados Unidos que no ha revelado sus cuentas personales.
“Se ha hablado mucho de esto. Trump siempre utilizó la excusa de que sus declaraciones de renta están bajo el dominio de la Agencia Federal de Rentas y no podía revelarlos, lo cual es mentira. Esto dio la impresión de que estaba escondiendo algo. Hay informaciones de sus asesores más cercanos como Michael Cohen, quien afirmó que Trump manipulaba el valor de sus posesiones en bienes raíces para disminuir su deuda en impuestos“, explicó Viano
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales