Las encuestas siguen reflejando una caída de Donald Trump. En el último sondeo del The New York Times, reflejaba una ventaja de 14 puntos a favor de Joe Biden. El mismo diario informó este viernes que el presidente pierde el liderato en los estados claves, los cuales le dieron la victoria en 2016, y de los votantes blancos.
El director de noticias de NTN24 en Estados Unidos, Gustau Alegret, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que indican los números es que Donald Trump está teniendo una semana horrible, en la que se le han acumulado problemas externos e internos. Enfrenta problemas de gestión que evidencian su incapacidad de estar frente a situaciones complejas. Las encuestas siempre son una fotografía de un momento determinado y quedan muchas semanas para las elecciones. Trump es un animal político que conoce cómo manejar la agenda pública y cómo manejar el discurso para pasar de una crisis y resurgir. Eso lo ha demostrado en su historia y en la política”, dijo Alegret.
La realidad es que para la fecha, Biden cumple tres meses sin dar una rueda de prensa y lleva la delantera en las encuestas.
Ver más: Envían más de un millón de cheques de ayuda a personas muertas en EE.UU
“Todas las encuestas le dan la ventaja a Biden por encima de Trump, en la media nacional. Luego entramos en los estados claves y ahí si hay datos preocupantes para el presidente. En Estados Unidos quien gana elecciones, gana el colegio electoral, no el voto popular”, afirmó el periodista.
Trump está viviendo una campaña electoral muy distinta a la de 2016. En aquél momento despertó el entusiasmo de muchos ciudadanos, hoy en día no.
“Los silencios del Partido Republicano en determinados momentos son más clamorosos que las protestas. Los republicanos están en un dilema. Están entre mantener a Trump en la presidencia que ha asegurado una Corte Suprema conservadora o permitir una regeneración dentro del partido para recuperar los valores tradicionales”
The New York Times destaca que Trump pierde el voto blanco, precisamente un sector al que el presidente dirige sus mensajes.
“Trump está perdiendo porcentajes o grupos que están en ese espacio electoral. Muchos de ellos son de convicciones religiosas fuertes, vinculados al movimiento evangélico. La crisis de diversos elementos que se le han sumado en una semana al presidente, erosionan a este grupo de votantes adeptos a Trump”, explicó Alegret.
En las últimas semanas Florida se ha perfilado como el estado más importante en las elecciones. Especialistas han dicho que el candidato que gane la Florida, ganará las elecciones y Fox News reveló una encuesta que indica que Biden le lleva nueve puntos de ventaja en Florida.
“Trump es impredecible y puede revertir esa situación. Las encuestas no hay leerlas por lo que dicen en esa foto fija, sino por la tendencia. Y la tendencia que muestran todas es que va aumentando la ventaja de Biden respecto de Trump”, agregó.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales