En su editorial del 29 de junio de 2020, César Miguel Rondón aborda el tema racial de los Estados Unidos. El presentador alude el mensaje difundido por el presidente Donald Trump, de un manifestante gritando consignas raciales.
“El presidente estadounidense, Donald Trump, retuiteó ayer un video de un partidario suyo que qritaba, ‘white Power’, ’poder blanco’, frase original de los movimientos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan. El fanático lo gritó repetidamente mientras se enfrentaba a manifestantes contrarios a Trump en Florida. Trump lo borró tres horas y media después”, expresó Rondón.
El periodista sigue citando los mensajes que que emitió el presidente por su cuenta Twitter.
“Gracias a la gran gente de The Villages”, tuiteó Trump en el retuit de la filmación. “La izquierda radical no hace nada. Los demócratas caerán”. Y agregó: “Corrupt Joe is shot. See you soon” Como lo ven, el mensaje es totalmente electoral, no es un simple agradecimiento. El video, realizado en la comunidad de jubilados The Villages, en Florida, muestra a un hombre que conduce un carrito de golf con los letreros “Trump2020” y “America First, que grita reiteradamente “poder blanco” y al que un manifestante increpa tratándolo de “racista”.
Como lo ven, el mensaje es totalmente electoral, no es un simple agradecimiento. El retuiteo de Trump recibió una condena generalizada, una de ellas vino del senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el único senador republicano negro, que lo calificó de “indefendible”.
Posteriormente, Rondón sigue analizando la situación y califica a Trump de irresponsable.
“La fuerza del mensaje compartido por el eco de fans del presidente Trump, en medio de un entorno vulnerable por la muerte de Floyd, las protestas antirracistas y las denuncias a los policías del maltrato infligido a personas de color, no es un asunto accidental. Se trata de activar la polarización que ha rendido buenos resultados políticos y muy malos resultados sociales y culturales. Es la estrategia de distracción irresponsable de un gobernante”