A pesar de que el juez español Baltazar Garzón comenzó a liderar la defensa del empresario colombiano detenido en Cabo Verde, Alex Saab, y de las múltiples presiones y amenazas judiciales que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho para lograr su liberación, el diario El Tiempo afirmó que la justicia de Cabo Verde alista el fallo para la extradición de Saab a los Estados Unidos.
El Tiempo añadió que según fuentes locales, se espera que este viernes o la próxima semana, se resuelva la solicitud de amparo que la defensa de Saab elevó ante el Tribunal Supremo Constitucional. Se trata del último recurso judicial que tiene la defensa de Saab para evitar su extradición.
La editora de la unidad investigativa del diario El Tempo, Martha Elvira Soto, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estábamos inquietos porque en redes se estaba hablando de la inmanencia de su extradición e investigamos. Hemos establecido contactos con colegas que nos dijeron que el movimiento se debe a que se cumple el plazo para resolver el último mecanismo que tiene la defensa para pedir su libertad, que es la solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional. Solo hay dos escenarios claros. El primero es su envío inmediato a Miami y el otro sería su libertad. Por las declaraciones que se han dado, nos dan indicio en que el barranquillero acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, será extraditado” dijo Soto.
Ver más: «Por ahora no existe posibilidad de diálogo en Venezuela, el panorama luce trancado»
Solo hay dos escenarios posibles judicialmente hablando. O su extradición o su libertad, eso quiere decir que las probabilidades están divididas.
“En términos judiciales las probabilidades son 50-50, pero con los antecedentes de dos habeas corpus negados y la reacción del régimen de Maduro, deja entrever lo que va a suceder. Si estuvieran tan seguros de que la justicia internacional está a su favor, no habrían desencadenado las presiones y la fuerza diplomática que han desarrollado. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, ofreció declaraciones en una radio colombiana y mostraba claramente su preocupación. Esto no solo deja ver la importancia de Saab dentro del régimen”, agregó la periodista.
Baltazar Garzón ha sido agresivo en la defensa y desmintió que Saab se habría ofrecido colaborar con la justicia de estados unidos.
“Garzón alegó que Saab podría ser torturado en los Estados Unidos. Hay algo importante, le reitero que fuentes federales le dijeron a El Tiempo que Saab los había contactado hace tres años para dar información y que no cumplió ninguno de los acuerdos. Sabemos que hay temor en uno de los entornos de Saab porque su familia sigue en Caracas”, explicó Soto.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales