Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con la corresponsal de la Voz de América en Washington, Nathaly Salas Guaithero, quien nos contó que “El presidente Trump fue dado de alta ayer y llegó a la Casa Blanca” y que “Una vez que subió las escaleras, lo primero que hizo fue quitarse la mascarilla”. Guaithero destacó que “El presidente tuvo síntomas leves, pero la Dexametasona se administra en personas que tienen una condición más seria”, por lo que “Por su condición física y su edad, sigue siendo de alto riesgo”. También destacó que “No se sabe si el debate del 15 de octubre se realizará, pero no se ha suspendido. Lo que no se conocen son los detalles sobre cómo será la participación de Trump”.
El analista político Hernán Molina expresó que “En general, los debates de los vicepresidentes no son tan importantes, ni son percibidos por los votantes como importantes”, pero “Vamos a ver un debate interesante entre Kamala Harris y Mike Pence”. Molina resaltó que “Pence va a tener que defender situaciones difícilmente defendibles, como que el presidente se niegue a utilizar máscara. Y lo tiene que hacer con un estilo personal, sin verse como obsecuente”.
También conversamos con el periodista y sociólogo Darío Mizrahi, quien nos explicó que “Trump tiene un favoritismo constituido en 23 estados, por los cuales suma 187 electores. Mientras que Joe Biden es favorito en 21, que suman 232 electores porque son estados con más electores”, añadiendo que “Tenemos encuestas posteriores al primer debate, y demuestran que Biden volvió a aumentar su ventaja”. Mizrahi también comentó que “Si Biden logra retener los mismos estados que ganó Clinton, pero gana también Pensilvania, Michigan y Wisconsin, suma el número que se necesita para ganar”.
El alcalde y Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, comentó que “Ya son dos informes, uno de la OEA y uno de la ONU, que dejan al desnudo a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Padrino López, Néstor Reverol, entre otros, como responsables de crímenes de lesa humanidad” y que además “Son muchos los países que reconocen al gobierno interino del presidente Guaidó”. Además, Smolansky expresó: “¿Quién puede negar que exista La Tumba, El Helicoide o Ramo Verde? ¿Quién puede negar que son 5.1 millones de venezolanos que han huido del país?”.
Y para cerrar el programa, la jefa de corresponsales de la agencia Bloomberg en Venezuela, Patricia Laya, nos habló acerca del plan de introducir un billete de 100.000 bolívares en el cono monetario: “La Casa de la Moneda Nacional tiene que superar varios obstáculos para hacer el nuevo billete, como la escasez de personal por la pandemia, la escasez de tinta o desafíos técnicos”, comentó, destacando que “Este tema de imprimir nuevos billetes o agregar ceros, es una cosa que dura muy poco”. Laya también comentó que “Venezuela está en hiperinflación desde el 2017, eso ha acabado con la capacidad de la mayoría de los venezolanos para comprar sus bienes más esenciales”, por lo que “Se calcula que una familia promedio, requiere más de 100 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades básicas”.