Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con la vocera de Acnur para los refugiados, Olga Sarrado: “La pandemia ha tenido un impacto en los sistemas educativos del mundo, ha dejado a muchos niños sin poder ir a clases y seguir su rutina educativa normal”, comentó, resaltando que “Vamos a tener que trabajar de forma muy coordinada y potente para que los niños refugiados puedan ir a la escuela cuando todo esto termine”.
Desde Mérida nos atendió el Cardenal Baltazar Porras, quien expresó que “El derecho a pensar y opinar de manera diferente a la de aquellos que están en el poder, no es un delito”. Porras también comentó que “No existe la suficiente madurez de poner en el centro a la gente, y no al poder y a los intereses de un grupo”, y finalizó diciendo que “Hay que buscar primero qué es lo que nos une, y no qué es lo que nos separa”.
También nos atendió el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, quien destacó que “Las diferencias entre las visitas de Biden y Trump a Kenosha son grandes”. Pérez advirtió que “La situación de los Estados Unidos es grave. Ya tenemos tres crisis: Coronavirus, economía y derechos civiles”, y expresó que “Trump cada día tiene una mentira nueva, cada día tiene más acciones de división”, agregando que “Toda la situación de Venezuela es otro ejemplo de Trump: muchas palabras y poca acción”.
El periodista mexicano Alberto Martínez, nos recordó que “Este año se cumplen 6 años del caso de Ayotzinapa”, destacando que “Hace algunas semanas se recuperaron restos de uno de los estudiantes, los cuales fueron encontrados a 800m de un tiradero de basura, uno de los sitios en los que habían sido incinerados los estudiantes”. Martínez también nos informó que “Estarían dándose avances el próximo 11 de septiembre en la reunión que se hará con los padres de los estudiantes”.
El secretario general del sindicato de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, nos aseguró que estuvo “21 meses privado ilegítimamente de mi libertad”, y que “Estaba ejerciendo mi trabajo cuando fui agredido y encarcelado injustamente”. También denunció que “Son tan arbitrarios, que rompieron la pared para entrar a mi casa”, y además “Agredieron a mi nuera con 7 meses de embarazo”.
Y para cerrar el programa de hoy, el médico infectólogo Daniel Pryluka, opinó que “No diría que se perdió la batalla contra el Covid-19 en Argentina”, pero que a pesar de ello, “Estamos en el límite de la capacidad de ocupación de camas y en el límite del personal de salud”, debido a que “Llevamos meses con una lucha, una lucha que al personal médico lo va cansando”. Pryluka resaltó que “La única herramienta que conocemos hasta ahora, es el aislamiento”.