Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Cristóbal Vásquez, corresponsal de Caracol Radio en Washington, quien nos comentó que “Mike Pompeo pone una investigación sobre Bensouda” puesto que “A Estados Unidos le preocupa que la CPI tiene información sobre cómo miembros de sus Fuerzas Armadas torturaron y violaron a varios detenidos entre el 2003 y el 2004 en Afganistán”.
El politólogo Nicmer Evans nos aseguró que “No encontraron ningún motivo para meterme preso, pero me metieron preso”, contando que tuvo “El privilegio de no haber sido agredido como el 85% de las personas con las que compartí”, ya que tuvo que dormir en el sueño por 10 días, pero “Fue una tontería en relación a las otras cosas que llegué a ver”. Evans contó: “No pude ver la luz del sol durante 45 días”, y agregó que “Indulto es un perdón. Y a mí nadie me perdonó porque yo no cometí ningún delito”. También destacó que “No dudo de la buena fe de Capriles y Stalin, pero a mí no me van a utilizar como bandera política”.
También conversamos con el periodista especialista Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, quien comentó que “Los países árabes que sostenían sus gobiernos en base al petróleo, se han dado cuenta de que ya no es lo que era, y que la política de vivir con ingresos por la energía se va perdiendo”. Ben-Tasgal también resaltó que “El principal objetivo es frenar a Irán, porque todos le temen a Irán”, puesto que “Nos preocupa el tema del poder nuclear de Irán”.
Desde Madrid nos atendió el periodista Esteban Urreiztieta, quien nos informó que “Alex Saab ha accedido a contar su versión sobre los hechos”, donde “Denuncia que está siendo torturado por 4 funcionarios en Cabo Verde”, por lo que “Pide su inmediata liberación, porque asegura que viajaba a Irán como enviado de Venezuela y dispone de inmunidad diplomática”. Urreiztieta destacó que “Saab dice que en su viaje consiguió proporcionar una importante cantidad de gasolina para Venezuela, y que eso Estados Unidos no se lo perdona”.
El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, aseguró que “Hasta el momento, no hay cambios en las condiciones electorales”, resaltando que “Estamos a 3 meses de la elección, y aún se desconocen los aspectos del sistema automatizado de votación que se va a utilizar”. Sin embargo, destacó que “Ayer Capriles hacía un exhorto para que se suspendiera la elección. No por razones técnicas, sino sanitarias”, pero “A Maduro no le conviene posponer la elección, porque le lanza un salvavidas al gobierno interino”, ya que “Posponer el las elecciones le facilitaría la vida a la oposición venezolana”.
Y para cerrar, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que “Evo Morales sigue controlando toda la vida política boliviana”, a pesar de que “Tiene una carga de imputación penal y política” y “Salió muy mal del país de un proceso político con fraude”. También expresó que “Las democracias de América Latina no terminan de ser adolescentes en su construcción política y jurídica”.