Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con el profesor en Sociología, el Dr. Emmanuel Alvarado, quien aseguró que “Estados Unidos es un país muy polarizado, más aun ahora que se acercan las elecciones presidenciales”, comentando que “La polarización no es algo nuevo en el vivir político de Estados Unidos. Sin embargo, cada bando se ha cerrado cada vez más en sus posiciones ideológicas”.
El diputado y comisionado del Gobierno (E) para la ONU, Miguel Pizarro, comentó que “La aproximación a la solución del problema político venezolano no basta con que un país sancione y otro país ofrezca garantías”, ya que “Si no tenemos una aproximación multilateral con cohesión bajo una sola propuesta, es difícil que la presión internacional funcione”. Además, Pizarro resaltó que “Cada día que avanza hacia diciembre, se hace más claro que Maduro no quiere cambiar la fecha de las elecciones”.
Desde Estocolmo nos atendió Anna Brolin, presentadora del programa de noticias “Efter Fem” de TV4 Suecia, quien nos contó que “Llevamos mucho tiempo sin corrupción en Suecia, por lo que hay mucha confianza en las autoridades”. Y con respecto a las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19, Brolin afirmó que “En Suecia hay más que todo recomendaciones, pero también hay restricciones”.
También nos atendió el médico cubano Manoreys Rojas, uno de los 622 testimonios que incluye la ampliación de la denuncia presentada por Prisoners Defenders ante la ONU. Rojas expresó que “En casi todas las misiones, el gobierno cubano lo que hace es quitarte tu pasaporte, y quedas indocumentado”, explicando que “El pago depende de la misión, pero siempre el gobierno cubano se queda con la mayor parte”. También nos contó: “Yo trabajaba en el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social. Allí pagaban por los doctores $3845 a Cuba, y el gobierno cubano solo le pagaba $800 a los doctores, el resto se lo quedaban ellos”.
El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, opinó que “Más allá de la realidad sobre si hay o no en marcha algún tipo de conspiración, el régimen lo está percibiendo de esa manera”, agregando que “Hay la percepción de que el cerco se está estrechando, por lo que el gobierno debe tomar acciones”.
Y para cerrar el programa, el politólogo Lucas Romero nos comentó que “Cuando la pandemia aterrizó en Argentina, la decisión del gobierno fue la de tomar un confinamiento obligatorio”, pero esas medidas “Eran insostenibles en el tiempo, por lo que el gobierno tuvo que ir relajando las medidas” y además el gobierno “No ofreció otra alternativa y los resultados no fueron buenos”, por lo que ahora “Han venido creciendo exponencialmente la cantidad de casos, así como ha aumentado mucho también la cantidad de muertos”.