Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con el académico Héctor Casanueva, quien comentó que “la economía está deprimida en toda la región latinoamericana”, puesto que se espera que “el desempleo va a crecer al 15%, y el producto de la región va a caer un 14%”, generando que volvamos “A los niveles del 2010”.
Desde Toronto nos atendió el analista político Ángel Álvarez: “creo que el gobierno de Guaidó es un gobierno fallido. Hizo una enorme cantidad de promesas que no pudo cumplir, y que no podrá cumplir”, comentó. También agregó que “el juego queda ahora en manos de Maduro, y de los sectores de la oposición que sepan capitalizar adecuadamente este paso que ha dado Maduro”.
También nos atendió la presentadora de noticias para Telemundo Wisconsin, Jocelyne Pruna, para hablarnos sobre la visita del presidente Donald Trump a Wisconsin el día de hoy. Pruna nos informó que “Trump llega a las 12:30 m. y después va a hacer un recorrido por Kenosha, donde hubo negocios destruidos por saqueos” y que “Hay una gran controversia y tensión con esta visita”.
El analista y consultor en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, comentó que “todas las consecuencias del COVID-19 han obligado a poner en marcha programas de emergencia en Argentina”, y “lo que ha hecho el gobierno de Fernández ha sido negociar un acuerdo con aquella sección de la deuda pública que era más riesgosa”.
El abogado y profesor Gonzalo Himiob nos aseguró que “todavía no conozco a nadie que haya visto el decreto en Gaceta Oficial” y que “estos indultos abarcan a 110 personas”. También comentó que “hay diferentes interpretaciones de lo que se dijo”, puesto que “en lugares como Ramo Verde, se dice a los familiares que hasta que no esté el decreto en Gaceta, no se excarcelará a nadie”.
Y para cerrar el programa, el economista Luis Oliveros nos dijo que “se le estaba permitiendo al gobierno de Maduro seguir importando diésel a cambio de crudo”, pero que para octubre, “se van a prohibir esta clase de acciones”. También agregó que “Venezuela no puede abastecer totalmente el mercado interno”, asegurando que “dejar sin diésel a Venezuela, implicaría afectar al venezolano de a pie”.