Hoy en Día a Día comenzamos conversando con Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, quien destacó que un informe todavía no publicado del Organismo Internacional de Energía Atómica, indica que Irán incumple los términos del acuerdo nuclear de 2015, el cual buscaba impedir el acceso del país a la bomba nuclear. “Para Netanyahu no es momento de aliviar las sanciones, a pesar de la petición de Teherán”. Con respecto a las relaciones Venezuela – Irán aseguró: “En Venezuela, la falta de transparencia hace pensar que el país se convirtió en un centro de interés para Irán por el tema del desarrollo armamentístico”.
Desde Washington, conversamos con Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en la capital. “No se han producido saqueos, ni incendios, aunque las protestas han seguido”. Agregó: “Trump quiere demostrar que su política de mano dura está funcionando (…) La noticia de que la tasa de desempleo cayó al 13,3% es excelente para Trump. Si la situación económica se mantiene como va, sin duda, será positivo para él”.
También conversamos con Ángel Medina. El diputado aseguró que hoy no hay condiciones electorales para tener una elección libre. “El régimen quiere tener la garantía de que jamás va a perder”.
Desde México nos atendió la periodista Verónica Méndez: “AMLO radicaliza la polémica en la política mexicana cuando dice: no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales. El grado de polarización es grandísimo y ha sido promovido por el gobierno”.
El economista Luis Arturo Bárcenas manifestó: “Con la decisión de Wells Fargo, los venezolanos disponen de menos mecanismos para enfrentar la crisis actual (…) Todas las transacciones en Venezuela están siendo vistas con cautela”.
Finalmente conversamos con Mario Pentón. “La economía cubana es profundamente ineficiente. Allí todo se importa, la escasez es muy grande. Con la llegada de Chávez al poder, Venezuela se convirtió en la nueva Unión Soviética de Castro. Pero con la crisis económica que vive actualmente el país, lo poco que llega de Venezuela ya no alcanza“.