El Ex secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, advierte en su columna del diario La Nación de Argentina, bajo el título“Venezuela, entre la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”, sobre la inmoralidad de algunos que teniendo conciencia de la constante violación de derechos humanos en Venezuela priorizan alianzas políticas internacionales por sobre desapariciones forzadas, torturas o ejecuciones.
En el artículo Cantón pone sobre la mesa una cadena de informes cuyas conclusiones evidencia la creciente tendencia de detención de periodistas, desapariciones forzosas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que se han hecho norma en Venezuela. Lo hace en conocimiento de que en las próximas semanas el Consejo de DDHH de la ONU deberá decidir si renueva o no el mandato de una Misión Internacional Independiente sobre Venezuela, que se estableció el año pasado.
Cada informe de la oficina de Bachelet se presenta a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que como sabemos son cargos que se vencen cada 3 años, se publican en todos los medios de comunicación, se televisan y se convierten en temas de discusión en otras organizaciones multilaterales. Y todavía uno se pregunta ¿Por qué no se logran mayores acciones ? ¿Cómo puede haber solidaridad hacia un liderazgo tan tóxico e inhumano como el de Nicolás Maduro? ¿podrá lograrlo ahora el primer Informe de la Misión Internacional?
En la próxima sesión del Consejo de derechos Humanos de la ONU, programada para el 14 de septiembre al 6 de octubre de 2020, se dará a conocer el Primer informe de la Misión Internacional, establecida en el 2019, para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas u otras formas de trato cruel inhumano o degradante desde 2014.
Esa Misión Internacional deberá renovarse este año, por lo que el 17 de agosto pasado, la Corte Internacional de Justicia y 83 organizaciones de derechos humanos le pidieron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovarla y fortalecerla en esa próxima sesión.
¿Cuántas misiones, oficinas, expedientes e informes más deben crearse para engrosar el caso en la Corte Penal Internacional para que se genere una respuesta efectiva?
Una buena administración de justicia debe ser oportuna, de otra manera, la lentitud en ejercerla cuando la acción criminal es constante y continua como se ha evidenciado e increscendo, podría indicar no justicia, sino colaboración y complicidad.