El periodista de Estrella TV Network, Ronald Acha, afirmó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis “está tratando de mejorar la situación caótica” que se ha generado con las solicitudes de desempleo por coronavirus en Florida.
En medio de las polémicas que ha desatado el manejo de la pandemia por parte de DeSantis, se dio a conocer que el mandatario nombró a John Satter – antiguo jefe del Departamento de Servicios Administrativos– para que tomara el mando del Departamento de Seguridad Económica, de manera que pueda hacerle frente a las fallas que ha presentado el sistema online de peticiones de desempleo.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Acha indicó que “más o menos 835 mil personas ya han aplicado para recibir ayuda y solo el 4% está obteniendo el beneficio”.
De acuerdo con el periodista, el proceso en La Florida para que los desempleados tengan acceso a una ayuda federal es muy engorroso y demora demasiado tiempo. Un tema que se ve agravado por el COVID-19 y las miles de personas queriendo acceder a la plataforma al mismo tiempo.
“Hay quienes desde hace un mes no tienen trabajo y todavía no han podido recibir del subsidio”, señaló.
Asimismo, al colapso del sistema, se le suma “que según la ley de Florida, solo se puede empezar a pagar, una vez que la aplicación haya sido procesada”.
Acha advirtió que el estado es el segundo (dentro de todo el territorio norteamericano) que recibe el ingreso más bajo por desempleo; unos 247 dólares semanales.
Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump ordenó enviar 600 dólares adicionales a los solicitantes. Dinero que DeSantis tampoco ha logrado gestionar a tiempo, comentó el periodista.
“En otros estados ya se está cumpliendo con esa medida y en Florida han dicho que a partir de mayo”, agregó al mismo tiempo.
SOBRE LA REACTIVACIÓN DE LAS ESCUELAS
En un anuncio el pasado 09 de abril, DeSantis sugirió que podrían empezarse a abrir las escuelas en el estado; alegando que “las personas jóvenes no morían a causa del coronavirus”.
Ronald Acha explicó que muchos medios lo criticaron por estas declaraciones, aunque la cadena FOX no desestimó su idea, señalando que “solo el “2% de los niños podrían fallecer”.
De hecho, esto ha abierto otro debate en contra del gobernador Ron DeSantis. En donde incluso el presidente de la Asociación Educativa de la Florida, Fedrick Ingram, comenzó una recolección de firmas.
Los maestros le exigen al mandatario mantener los colegios cerrados hasta que sea seguro.
El periodista Ronald Acha recordó que al inicio de la propagación del virus, las autoridades no cerraron las playas de manera oportuna; y hasta permitieron los eventos de “Spring break”en Miami.
“DeSantis no ha podido trabajar verdaderamente como un líder”, sentenció al finalizar la entrevista.
Te podría interesar: Muertes por COVID-19 en Florida aumentaron a 668 en las últimas horas