Los incendios que han ardido desde hace varios días en el oeste de Estados Unidos, se convirtieron este lunes en el nuevo frente de lucha entre republicanos y demócratas. Joe Biden calificó a su rival, Donald Trump, de “pirómano climático”, luego de que el dignatario visitara la zona afectada.
El analista político Tony Rosado, comentó en entrevista con César Miguel Rondón, cómo podría beneficiarse cada partido de la delicada situación.
“Esta campaña electoral es diferente a las anteriores. Normalmente, la economía es lo que decide quién ocupará la Casa Blanca, pero en esta ocasión el tema principal es el COVID-19″.
Las personas que simpatizan con Biden siempre han sido muy conscientes con las cuestiones ambientales, señaló, explicando que muchos de ellos resienten el hecho de que Donald Trump “haya dado marcha atrás a muchas de las políticas climáticas de Barack Obama”.
Ver más: ¿Qué significa el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del BID?
Sin embargo, el experto afirmó que Trump por su lado está tratando de “afianzar y motivar” a su base para la elección.
“La base del presidente Trump es una base que generalmente no cree en el cambio climático, porque es una base que representa estados de petróleo y carbón”, apuntó.
Aunque a su juicio “todos el mundo sabe que Trump va a perder el voto popular”, recordó que al final del día eso no decide quién estará a la cabeza en Washington.
“Somos un país prácticamente dividido en un 50%. Trump va por detrás en todas las encuestas. Si el tema del cambio climático puede influenciar entre el 1 y el 3% de los votantes, eso sería determinante para que el presidente pueda perder o retener la Casa Blanca. Él está tratando de conservar ese crítico de 1 o 3%, sin los cuales no podría ganar”.
Con respecto a la participación en las elecciones, Tony Rosado explicó que en el sur de la Florida el voto de los hispanos a favor de Trump se mantiene ahora con un empate estadístico.
“Pero por ejemplo si vamos hasta Arizona, que fue un estado en donde ganó Trump, vemos que solo cuenta con el 13% de apoyo latino. En Arizona imperan los mexicanos y centroamericanos, no los cubanos y venezolanos”, cerró diciendo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales