La campaña electoral en los Estados Unidos ha sido atípica, por el nivel de agresividad de los discursos de Donald Trump y Joe Biden. Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha obligado a los principales partidos a llevar a cabo una campaña online, sin actos masivos.
Las redes sociales han tomado mayor relevancia, no solo por estas circunstancias, sino por el uso que les da el Presidente Donald Trump.
El consultor de redes sociales y experto en campañas electorales, Sergio Zaragoza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A razón de lo que sucedió en la elección pasada, donde hubo un uso desaseado de las redes sociales, donde incluso se llegó a acusar a los rusos de estar entrometiéndose en el proceso electoral norteamericano, hoy vemos un proceso mucho más ordenado y más transparente, donde el público en general puede ir a las páginas de los candidatos como Facebook y se puede verificar la cantidad de dinero que se está inyectando en la campaña. Por ejemplo, hasta la fecha, Donald Trump ha invertido 71 millones de dólares en anuncios en Facebook. Se puede observar de cuáles asociaciones está saliendo este dinero y en qué anuncios están invirtiendo. Por contraparte, vemos a Joe Biden, quien ha invertido aproximadamente 42 millones de dólares. Solo en el mes de junio, duplicó la cantidad de inversión de Trump en Facebook. Será una elección de mucha inversión. Hoy por hoy, Trump tiene tres veces más inversión en Google y Youtube. Es obvio que Trump lleva una ventaja en lo que son las redes sociales, pero eso no se ha reflejado en las encuestas, donde Biden lleva la delantera”, dijo el especialista.
Ver más: “Las palabras del Presidente Trump están dirigidas a sembrar miedo en la población”
En la campaña electoral pasada, Hillary Clinton invirtió 30 millones de dólares, mientras que Trump gastó 70 millones. En la presente campaña, el Presidente ha superado los 70 millones solo en Facebook, mientras que por parte de Biden la inversión sigue siendo tímida, según algunos especialistas.
“La inversión en redes sociales y en pauta publicitaria, lo que da es un mayor alcance e interacción. Da un mayor posicionamiento del mensaje. Hoy por hoy, se pueden observar en qué anuncios están invirtiendo los candidatos y en qué estados. En este sentido, se puede leer las jugadas que están haciendo los equipos de campaña. Se pueden ver las estrategias políticas, los tamaños de los equipos y el tamaño de la inversión. La diferencia es que en la elección pasada hubo muchos millones de dólares que no quedaron contabilizados por la falta de transparencia de la plataforma de Facebook.”, explicó Zaragoza.
El experto de campañas electorales también indicó que el que invierta más no significa que ganará la elección, sino que dependerá de la forma en que se haga la inversión.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales