La situación en Cuba da pie para que se establezcan todo tipo de distorsiones. A propósito de esto, el periodista Mario Pentón escribió un reportaje en el cual indica que “la crisis de alimentos en Cuba hace florecer algunos negocios en Miami”.
Para explicar este escenario, Pentón fue entrevistado en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La relación entre el sur de Florida y Cuba es estrecha en muchos sentidos. Sucede que en Miami hay pequeñas empresas y personas que están conectadas dentro de la isla. En los últimos meses hemos visto cómo el gobierno cubano ha sido especialmente fuerte contra el sector privado y pequeños emprendedores en Cuba que ofrecen alimentos o tienen algún tipo de negocio relacionado con alimentos, pero la mayoría son ilegales. Lo que han hecho es que en Miami se cobran las transacciones más caras y en Cuba se entregan los alimentos”, destacó Pentón.
Después de varias décadas de un modelo político que no apoya la producción, la crisis de alimentos en Cuba se ha profundizado.
Ver más: Nueva York inicia este lunes la primera fase de su reapertura económica
“La crisis es llevadera. Justamente en los años 90 con el desplome de la Unión Soviética se acabó el subsidio que los soviéticos concedían a Cuba. Cuando llegó Hugo Chávez al poder en Venezuela, se convierte en la nueva Unión Soviética para el gobierno de Fidel Castro, pero con la crisis que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro, se termina el dinero dirigido a Cuba. A esto se le suma la crisis del coronavirus. Cuba importa el 80% de los productos que consume y en el primer trimestre del año solo importaron un 25%. El debastecimiento es total”, dijo el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales