Donald Trump continúa generando polémica en torno al fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg y afirmó que no cree que la jurista haya deseado que su sustituto fuera elegido después de los comicios del 2 de noviembre. Para el Presidente, eso forma parte de las maniobras políticas del Partido Demócrata.
En este sentido, Trump sigue adelante y ha hecho una lista sobre las posibles sustitutas. Nuevamente, el Presidente le hace un guiño al estado de la Florida y ha sugerido una juez con ascendencia cubana, Bárbara Elagoa, como una de las candidatas para llenar la vacante que dejó libre Ginsburg.
El corresponsal del diario El Mundo en la ciudad de Washington, Pablo Pardo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Bárbara Lagoa es una miembro del Supremo de Florida que fue nombrada por Jeb Bush, cuando fue Gobernador del estado. Es una juez conservadora, hija de cubanos que escaparon de la dictadura de Fidel Castro. Por eso Elagoa siempre ha tendido a alinearse con presidentes conservadores. Su voto ha sido clave en una votación compleja y controvertida como ha sido el voto de las personas que han estado en la cárcel”, dijo Pardo.
Lagoa se le recuerda porque fue la abogada del niño Elián González, por el cual hubo una disputa legal. En aquel momento, por decisión de los jueces, González tuvo que ser trasladado de Florida hasta la Habana para estar con su padre.
“El caso de Elián González fue una derrota jurídica. También hay quien dice que fue una victoria política porque ayudó a movilizar parte del voto latino. Esto sucedió justo antes de las elecciones entre Al Gore y George W Bush”, explicó el periodista.
Ver más: ¿Qué significa que el Departamento de Justicia designe a la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anarquista”?
Más allá del nombre de Lagoa, también se manejan otras candidatas para suplir a Ginsburg.
“Una de las principales candidatas es Amy Barrett, quien es una juez muy conservadora y tiene bastantes posibilidades. El problema de Barrett es que al parecer no tiene buenas relaciones personales con Donald Trump y el Presidente personaliza mucho estas cosas. Como Trump ha sugerido que nombrará a una mujer, todo se centra en Barrett y Elagoa. El único hombre que parece tener unas posibilidades claras es Amul Thapar, quien es de Kentuky, es conservador, y es cercano a Mitch McConnell, quien es el líder del Senado”, agregó Pardo.
Trump también ha sugerido a una joven de 38 años de edad como Allison Rushing y ha afirmado que su nombramiento “irritaría a los demócratas”, afirmando que podría durar en la Corte Suprema por más de 50 años.
“Rushing es conservadora. Hay un movimiento conservador importante en los Estados Unidos y muchos de los jueces que se han mencionado para el cargo han tenido un historial conservador grande. El Tribunal Supremo de Estados Unidos siempre lo he comparado con un colegio de sumos sacerdotes. Son nueve personas que son nombradas de por vida, que no dan cuentas a nadie de sus decisiones, visten de una manera especial, no hablan con la prensa y no tienen una presencia pública. Esos jueces interpretan la Constitución de una manera inapelable. Una joven de 38 años puede marcar incluso hasta dos generaciones”, explicó Pardo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales