El laboratorio Moderna de Estados Unidos ha entrado en su fase final de la vacuna contra el COVID-19, la cual según reportes, ya ha producido una “robusta respuesta inmunológica” en análisis con primates.
La científica venezolana especializada en epidemias, Irene Bosch, conversó sobre este tema el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón para América Digital.
La experta indicó que lo más pronto que puede estar lista una vacuna sería dentro de varios meses. “Pueden ser seis meses o más”, sostuvo.
Ver más: «Los venezolanos están en modo de sobrevivencia buscando cubrir sus necesidades básicas en medio del COVID-19»
De acuerdo con Bosch, hay una serie de cosas que no han ocurrido para obtener la data completa.
“Lo que falta por ver es cuánto dura la inmunidad una vez que uno recibe la dosis de vacuna contra el COVID-19. Qué tan sostenida es la inmunidad. Lo otro, es cuántas dosis pueden preparar las distintas industrias para cubrir el número de personas que deben ser vacunadas”.
Sin embargo, hasta que no se consolide la vacuna, Bosch consideró que es necesario imponer un un régimen de test asequibles y rápidos.
“De nada sirve que un test tenga 99% de efectividad si se realiza con poca frecuencia en un largo período de tiempo. De ahora en adelante, vamos a comenzar a ver la carga viral de las personas, para saber cuándo pueden volver a trabajar. Si las pruebas tardan 7 días en arrojar resultados, no cumplen con su objetivo”.
La bióloga venezolana sostuvo que cuando hay una cantidad muy baja de carga viral, “las personas que están alrededor no están en peligro”.
Por otra parte, Bosch destacó que eventualmente la vida volverá a ser como antes. “Así como nos vacunamos contra la influenza, nos vamos a vacunar contra el coronavirus. El mundo va a volver a ser normal”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales