La ciudad de Nueva York, que aún no ha levantado el toque de queda, anunció este jueves que las autoridades otorgarán ayudas de reparación para los comercios saqueados en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos.
De cara a la reactivación económica del estado, el alcalde Bill de Blasio anunció que la fase II de reapertura económica quedaría estipulada para principios de julio en la ciudad.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el periodistas de El Diario, Jesús García, explicó cuál es la situación que se vive en una de las urbes más pobladas del mundo.
“Todavía sigue la tensión por el toque de queda. Está afectando los negocios y a los empleados esenciales que trabajan en supermercados y en distribución de comida. Algunos de ellos están siendo detenidos debido a las restricciones del toque de queda. La policía está aplicando esto de manera general aunque supuestamente no debería hacerlo”, señaló García.
Ver más: Ciudades de EE.UU. retiran sus toques de queda tras protestas pacíficas
De acuerdo con su explicación, hay una combinación de varias situaciones que complican la reapertura económica en la ciudad de Nueva York. Más allá de las protestas, el COVID-19 es un problema que todavía no se ha logrado controlar.
“Ayer se registró solo una muerte por coronavirus pero siguen habiendo miles de casos. En Queens, por ejemplo, hay alrededor de 64.000 casos registrados de los cuales más de 50.000 siguen activos”, expuso.
Pese a que ya siete regiones del estado empezaron este 04 de junio la segunda fase de la reactivación económica, la ciudad de Nueva York no entrará en ese periodo hasta el mes de julio.
¿Cómo han evolucionado las protestas tras la muerte de George Floyd?
El periodista Jesús García aseguró que ya están “más calmadas” las mayorías de las manifestaciones. “Ayer hicieron un memorial en Brooklyn y fue pacífico”.
Sin embargo, comentó que cuando el alcalde Bill de Blasio se dispuso a ofrecer unas palabras, recibió abucheos por parte de los ciudadanos que estaban presentes en la conmemoración.
“Las protestas siguen siendo masivas pero son más relajadas”, explicó García.
Al mismo tiempo, advirtió que en la ciudad de Nueva York, el toque de queda se extenderá por toda la semana hasta que las autoridades decreten lo contrario.
“Harán un anuncio para ver si se mantienen o se retiran. Esa es la información oficial”, concluyó diciendo el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales