Al menos once personas fueron asesinadas en tres masacres reportadas el pasado lunes por la policía en diferentes puntos de Colombia, en medio de una de las peores arremetidas de grupos armados desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en 2016.
El analista político y experto en temas de paz, Diego Arias, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un signo de mucha preocupación y de alarma, en relación con la situación de seguridad y derecho que tienen los colombianos de preservar su vida y de su integridad. Esto tiene origen de lo que hemos denominado como el pos-conflicto. El grupo más grande de las guerrillas como lo es las FARC firmaron un acuerdo de paz. Se esperaba que el gobierno ocupara los territorios donde operaban las guerrillas para recuperar el control de esas zonas. Lo que ha sucedido es que en buena parte de esos territorios la presencia de los órganos del Estado fue tardía o no se ha dado de manera eficaz. Producto de esta circunstancia, han llegado nuevos grupos armados para posicionarse en zonas de minería ilegal y de la rutas del narcotráfico”, dijo Arias.
Se conoce bien que el actual gobierno colombiano no fue partidario del acuerdo de paz. En este sentido, queda la suspicacia si ha habido voluntad del gobierno para atender esta situación.
Ver más: “Que Nicolás Maduro haya llegado al poder, es el resultado de una propuesta poco clara hacia la Fuerza Armada Nacional”
“Hay una responsabilidad compartida, porque el último periodo del gobierno de Juan Manuel Santos, que tuvo el mérito de firmar ese acuerdo de paz, debían ocupar esos espacios y en algunos casos no se hizo. Decir que la responsabilidad es de este gobierno sería una falta a la verdad. Más que negligencia hay una incapacidad material del estado, dada la extensión del territorio y la complejidad de las dinámicas ilegales que hay en esas zonas. El estado se quedó corto en esquemas de seguridad militar”, explicó el especialista.
Arias también destacó que la situación es peor que antes, ya que en años anteriores las comunidades lidiaban con un solo actor armado en el territorio que era las FARC, pero ahora varios grupos armados se disputan el control de las zonas.
Es un panorama complejo y peligroso para todas las comunidades afectadas que están siendo masacradas por estos grupos.
“Soy de los que cree que esa presencia del Estado tiene que ser integral, pero la prioridad ahora tiene que ser el control militar de esos territorios. Hay una gran cantidad de grupos sin ideologías que operan en esas zonas. La prioridad es recuperar el control militar y se necesita un aumento de capacidad en unidades militares”, añadió.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales