El Presidente mexicano, Manuel López Obrador, presentó esta mañana en sus acostumbradas ruedas de prensa conocidas como “las mañaneras”, el informe sobre su segundo año de gobierno.
Aunque el mandatario sigue teniendo una alta popularidad, en el último sondeo ha bajado considerablemente.
El analista político Álvaro Ramírez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que percibí fue a un Presidente cansado, desmotivado, encorvado. No fue ese López Obrador que habíamos visto en otras mañaneras. Al Presidente se le notaba una preocupación. López Obrador está preocupado por algo que él se niega a aceptar y que es la crisis económica y de la pandemia lo están superando. El pasado fin de semana, su Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que se habían acabado los recursos económicos. También se terminaron los fondos de estabilización. Además, el Presidente se ha puesto una camisa de fuerza al afirmar que no subiría los impuestos. En este sentido, si estamos en una crisis y el gobierno se queda sin recursos, de dónde los podría sacar”, dijo el analista.
Ver más: “Estamos perdiendo una década en Latinoamérica a causa de la pandemia”
Más allá de la preocupación de López Obrador y todo el contexto de la pandemia, hay que destacar lo que presentó en el informe de su segundo año como Presidente.
“López Obrador jamás va a presentar una cuenta negativa. Ha dicho que hoy México tiene más becas y más apoyos a las personas de escasos recursos y mantiene su línea informativa en decir que gracias al combate contra la corrupción se tienen 500.000 millones de pesos en ahorro. Sin embargo, el presupuesto de este año es de 6 billones de pesos. También es lamentable que no haya hecho ni una sola mención de los 65.000 muertos causados por el COVID-19 y que más del 50% de esos fallecidos se han dado a partir de la reapertura. Tampoco mencionó que tan solo en dos años, se alcanzó el 50% de las muertes que tuvo la gestión de Enrique Peña Nieto y la de Felipe Calderón. Tampoco se habla de la fuga de capitales que se está viviendo, similar a la del año 1994. Lejos de reconocer los momentos difíciles que se están viviendo, López Obrador sigue enfrascado con sus datos”, explicó Ramírez.
En resumen, el gobierno de López Obrador acumula más fallecidos que las administraciones que lo antecedieron, el Presidente no se refirió a la pandemia y México atraviesa por una crisis económica.
“El Presidente ha logrado polarizar tanto el país, que el apoyo de su base es lo que lo mantiene. Sin embargo, en las encuestas se nota una reducción de su aprobación”, añadió el analista político
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales