La pandemia del COVID-19 continúa propagándose por los Estados Unidos. Florida se ha convertido en el nuevo epicentro del virus y las alarmas están encendidas. En las últimas 24 horas se registraron 132 fallecidos a consecuencia del coronavirus, lo que significa un récord de decesos en el estado.
También se han contabilizado 9.164 casos nuevos y la cifra total de personas infectadas asciende a 291.629.
Javier Pérez Fernández, director del Critical Care sistema Baptist, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos muchos casos positivos que se están publicando y que observamos diariamente que los números se mantienen elevados. Las hospitalizaciones han subido a unos niveles que no son sobrecogedores pero sí preocupantes, son mayores que los que se tuvieron en marzo y abril. Se comienzan a encender las alarmas”, explicó Pérez Fernández.
En Florida se comenzó a relajar la medida de confinamiento previendo que el peor momento de la pandemia había pasado. Sin embargo, los alcaldes y comisionados debieron dar marcha atrás y volver a cerrar las playas, los restaurantes y las terrazas.
Ver más: Corte Suprema de EE.UU. autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años
“No soy epidemiólogo, no podría decir los errores desde el punto de vista médico. Sin embargo, hubo muchos contagios por aglomeración de personas en el mes de mayo con la reapertura de playas y clubes. La mayoría de los restaurantes han cumplido las normas de seguridad y distanciamiento adecuadamente, pero hubo un grupo de personas que no las cumplieron. Las pruebas también han aumentado y esto incide en que salgan más casos. No solo hay aumento de casos en Florida, también hay en Texas y en California”, explicó el experto.
Todo indica que las autoridades y los hospitales del estado de Florida deben prepararse para una emergencia sanitaria.
“Hay que separar alarma de alarmismo. Hay que tener una conciencia de lo que viene. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos es de un 70%, pero cuando se observa el incremento de los números se prevé que se pueden aglomerar hasta llegar al tope de sus capacidades. No obstante, eso no es lo que está pasando en estos momentos. Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Florida están operativas”, dijo Pérez Fernández.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales