El crecimiento de los contagios de COVID-19 dispara las alarmas en los Estados Unidos, en medio del debate de un eventual regreso a clases. El presidente Donald Trump ha hecho un llamado para regresar a las actividades escolares, pero hay muchas dudas en el gremio de los maestros, entres los padres y en el alumnado.
Una de las opciones es que los jóvenes puedan regresar a sus actividades escolares de manera virtual y a la distancia, haciendo un buen uso de las tecnologías de información y comunicación.
La piscóloga María Valcourt, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Un inicio de clases online es lo más seguro. Sin embargo, el factor del aprendizaje va a estar muy difícil, porque no hay mecanismo de referencia entre alumnado y profesor. Todo va a depender de la capacidad del maestro, de su creatividad para poder elevar el nivel de aprendizaje que tendrán sus alumnos en este nuevo año. La educación va a continuar, ya sea virtual o presencial. El tema es el nivel de aprendizaje que se obtenga de esa educación. Si el año escolar comienza online, en algún momento los alumnos y los padres tendrán que conocer a sus maestros”, explicó la psicóloga.
Ver más: Aborto, esclavitud y lágrimas: Así fue el evento del candidato Kanye West
El presidente Donald Trump ha sido reiterativo en expresar que las escuelas deben abrir e incluso ha dicho que presionará a los gobernadores para que en cada estado comiencen las actividades escolares en otoño.
“Esperamos que la mayoría de las escuelas estén abiertas. Algunos lugares permanecerán cerrados por razones políticas. Vamos a presionar mucho a los gobernadores para que abran las escuelas”, dijo Trump.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis también ha dicho que las escuelas deben reabrir este año, a pesar del aumento de casos de coronavirus.
“Hay preocupación. La mayor angustia es que no hay ningún tipo de planificación y los cambios son constantes. No hay un plan que convenza a los padres y a los maestros para volver a comenzar las clases. Estamos en el dilema si seguimos en la modalidad online o se hace un plan de inicio de clases con distanciamiento social. Esto merece una adaptación para los niños. Hay muchos ajustes que requieren la adaptación del niño”, destacó.
América Digital
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales