Joe Biden anunció el martes en la tarde que la senadora por California, Kamala Harris, es su elegida para ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, de ganar las elecciones del próximo 2 de noviembre, lo que ha causado mayor polémica en el panorama político estadounidense.
Harris es una mujer de color y de origen inmigrante, pero que se ha ganado el respeto del Partido Demócrata por su amplia trayectoria en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía del Distrito de San Francisco.
La respuesta del presidente Donald Trump no se hizo esperar y la calificó como “horrible”. Con el nombramiento de Harris, la fórmula demócrata está completa y Trump conoce a sus contrincantes para las próximas elecciones.
Para abordar el asunto, César Miguel Rondón recibió al doctor Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, y Robert Macaulay, analista político y estratega republicano.
“La designación de Harris tiene una trascendencia muy amplia. Las mujeres quieren participar en el proceso político. Otro factor de importancia es su raza negra. Es la primera vez que una mujer de raza afroamericana y de origen de Asia del sur, es seleccionada para una competencia política importante. Ella no es completamente afroamericana, pero sigue el camino de Barack Obama y representa grupos que fueron muy discriminados y que tuvieron luchar mucho para afianzarse en la sociedad norteamericana”, expresó Viano
Desde la parcela republicana no se ven sorprendidos por la elección de Harris, ya que las protestas y todos los acontecimientos a raíz del asesinato de George Floyd daban indicios de que Biden elegiría a una candidata de color.
Ver más: ¿Quién es Kamala Harris, elegida como fórmula vicepresidencial de Joe Biden?
“Para muchos republicanos esto no es una sorpresa. El señor Biden había dicho que iba a nombrar a una mujer y con los conflictos raciales por el incidente de George Floyd, fue obligado a nombrar a una mujer afroamericana y Kamala Harris participó en las primarias demócratas, es una senadora, es prominente. Es una persona bastante capaz en términos políticos. Va a ser muy interesante la elección”, dijo Macaulay
Tanto demócratas como republicanos coinciden en el talento y las capacidades de Harris. Sin embargo, las contraposiciones aparecen en el terreno político e ideológico.
“Su historia como fiscal, hace ver que es una persona de centro y no es una persona reformista. Fue bastante dura en su persecución penal con las personas acusadas de delitos, incluyendo a afroamericanos. Esto responde a la crítica de Trump, que dice que los demócratas que están controlados por los izquierdistas”, dijo Viano
Los republicanos la perciben como un factor radical dentro del partido demócrata, que representa la extrema izquierda.
“Es una persona que su carrera fue de fiscal, después fue ministra de Justicia en California y era una persona de línea dura contra el crimen. Incluso ha sido criticada por ser bastante dura. Es una persona muy ambiciosa y ha adoptado propuestas radicales del Partido Demócrata. Ella propuso abolir el seguro médico privado, otorgar seguro médico gratis a los inmigrantes ilegales. Estuvo de acuerdo con prohibir la explotación de petróleo denominada fracking. Ha dado su apoyo al supuesto trato verde. Después del incidente de Floyd no es una persona que esté calmando al país, al contrario le gusta pelear y debatir. Comenzó su carrera política como amante de Willie Brown, presidente de la Cámara Legislativa de California. Kamala Harris es una persona muy astuta políticamente”, dijo Macaulay
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales