La ex diputada al Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, consideró que “no hubo nada de inocente” en las declaraciones que hizo este domingo José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en donde se refirió a que dicha institución está trabajando actualmente para minimizar las críticas que ha recibido en España Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión ante la pandemia.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Becerra aseguró que hubo mucha conmoción tras las palabras del general. Pues la Guardia Civil es una de las instituciones “más valoradas” en España.
Recordemos que en la misma rueda de prensa, el general José Manuel Santiago, dijo estaban tratando de “minimizar el estrés social que causan los bulos”, cuando se le consultó sobre la respuesta del instituto frente a las noticias falsas.
Sin embargo –poco después– el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiso calmar los ánimos, calificando de “lapsus” la comparecencia del general.
Becerra, por su parte, sostuvo que la Guardia Civil es una institución que “no comete lapsus”, sino que actúa en función de su mandato constitucional y no de partidos políticos.
Además advirtió que: “la declaración fue leída y Santiago comprobaba en todo momento lo que estaba diciendo”.
¿HUBO RECTIFICACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES?
A pesar de que la sociedad civil esperaban este lunes alguna rectificación durante la conferencia de prensa del Comité Técnico para el COVID-19, la ex eurodiputada confirmó que no hubo aclaración por parte del general José Manuel Santiago.
“Solo se dijo que para la Guardia Civil primero son las personas”, señaló Becerra. Resaltando que – aún sin haber dicho nada– Santiago recibió fuertes aplausos de solidaridad dentro del mencionado comité.
De hecho, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, se dirigió posteriormente al país para decir que no era “decente” utilizar los fallos de una personas para criticarla.
LA RESPUESTA DEL LADO OPOSITOR
Ante el escándalo de este domingo, las reacciones de los partido españoles de oposición no se hicieron esperar.
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos solicitaron al ministro Fernando Grande-Marlaska comparecer ante el Congreso tras lo revelado por José Manuel Santiago.
Pablo Casado, líder del PP, dijo que “sería gravísimo” que la Guardia Civil estuviese obedeciendo los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.
Del mismo modo, el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, dijo en redes sociales que interpondrán “acciones judiciales urgentes” para que se esclarezca el caso.
Siga minuto a minuto nuestras redes sociales