El presidente Donald Trump continúa en campaña para lograr su reelección. Sin embargo, las encuestas reflejan que Joe Biden sigue por delante, con al menos, 10 puntos por ventaja. En ese panorama, Trump intenta cautivar el voto latino. Para ello se difundió un video en español, donde el mandatario hace ver que Biden es un socialista amigo de Nicolás Maduro y afecto al régimen de Fidel Castro.
El periodista y corresponsal del diario El Mundo en los Estados Unidos, Pablo Pardo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Claramente la campaña de Trump está cortejando el voto latino de maneras diferentes. En Florida se está estableciendo una equivalencia entre la palabra progresista empleada por Biden y la palabra progresista empleada por Gustavo Petro y por Hugo Chávez. En otros sitios como Arizona, que es otro estado clave, la campaña de Trump está dirigiéndose con otra propaganda. El presidente sí está tratando de alcanzar el voto hispano. Es muy confuso lo que dicen las encuestas. Parece que Trump tiene un apoyo pequeño, pero considerable de la población hispana”, explicó el periodista.
Ver más: Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EE.UU. ante supuesto riesgo de fraude
El caso de Venezuela es emblemático y podría ser determinante en las elecciones de los Estados Unidos, sobre todo en los estados con mayor voto latino como la Florida.
“Toda la campaña de Trump va sobre la idea de que Biden es un candidato débil en parte porque su mente le está empezando a fallar y que por consiguiente no será capaz de parar el ala de izquierda del Partido Demócrata. No se ha planteado una apertura a Venezuela, pero mientras la presidencia de Barck Obama, Estados Unidos mantuvo un deshielo con Cuba. En ese sentido, la campaña de Trump está tratando de establecer una equivalencia, está tratando de decirle al exilio cubano y al exilio venezolano, que si Biden gana será amigo de los regímenes de sus países. Hay que tomar en cuenta que una de las candidatas a la vicepresidencia de Biden, es una representante de California que en el pasado se mostró partidaria a una apertura con Cuba. Esto podría ser decisivo en Florida y ese estado es probablemente el que determine las elecciones en noviembre”, agregó Pardo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales