Este domingo 16 de agosto, más de 250.000 personas participaron en la llamada “Marcha por la libertad”, considerada la mayor de la historia de Bielorrusia. El lunes, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, abandonó el escenario en una planta de tractores en Minsk, Bielorrusia, ante los trabajadores que le gritaban que renunciara, mientras lucha por contener la ira de las masas después de realizar unas elecciones consideradas como fraudulentas.
El 9 de agosto se realizó la sexta convocatoria de elecciones en Bielorrusia. Entre los candidatos estaba, otra vez, el mismo nombre que ha aparecido una y otra vez en las boletas desde 1994, Alexander Lukashenko, lleva 26 años en el poder. Ha sido el único que ha gobernado Bielorrusia desde que se formó como nación independiente.
Pero también el de Svetlana Tikhanovskaya, esposa de otro contendiente a las urnas que fue arrestado poco antes de los comicios, quien se presentó a última hora, pero con creciente popularidad. Svetlana tuvo que exilarse por las amenazas y chantajes de los que ella y su familia fueron objeto.
¿Cuál es la situación que se vive en Bielorrusia? ¿Qué podría pasar con el llamado último dictador de Europa?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a los analistas: Katsiaryna Shmatsina y Javier Espadas.
América Digital