El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró en la mañana de este domingo que había frustrado un “intento de incursión armada” en la población de Macuto, ubicada en las costas venezolanas. Sin embargo, más de 24 horas después, aún son muchas las dudas que quedan con respecto a este hecho.
¿Se trata de un “guión fabricado” por la administración de Maduro o en efecto hubo un movimiento insubordinado que viajó desde Colombia hasta Venezuela para hacerse con el poder? El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, lo analizó para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
En sus declaraciones, Mayorca afirmó que en el país suramericano “hay que hacer una especie de periodismo de guerra”. En donde ningún dato se descarta, sino que más bien, se avanza sobre la información confirmada.
“No hay que perder de vista lo que ocurrió en Macuto”, expresó, insistiendo en que no se puede menospreciar por completo la versión que sustenta una invasión militar.
A pesar de ello, el periodista sostuvo que con todos los “baches” del reporte oficial, es “muy complicado” trazar una conclusión.
Advirtió que las fotografías publicadas como “evidencias”, fueron hechas después de alterar el lugar del suceso y resaltó que en las imágenes, el presunto bote “de los mercenarios” no tenía “ni un orificio de proyectiles”; aún cuando las autoridades gubernamentales alegaron un saldo de ocho personas fallecidas tras un enfrentamiento.
¿Es posible que sí se esté orquestando un golpe de Estado en Venezuela?
“No quiero descalificar las declaraciones de Jordan Goudreau”, dijo el Mayorca, refiriéndose a un ex militar estadounidense que se atribuyó la rebelión en redes sociales.
“Creo que hay que manejarlo con mucha prudencia”, puntualizó.
Dado que este hecho ocurrió en el marco de una “masacre” en una cárcel Venezolana y varios días consecutivos de enfrentamiento entre bandas delictivas en un sector popular de Caracas; algunas teorías en el país señalan que el hecho de Macuto pudo tratarse de “un pote de humo” para tapar la violencia generalizada.
En ese sentido, el experto en temas criminales, consideró que “esa lógica hay que verla con cuidado”. Pues a su juicio, “muy poco le ha importado al Gobierno” la situación en los centros penitenciarios o las balaceras en los barrios, a lo largo de toda su gestión.
Siga minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales