La periodista venezolana, Nicole Kolster, escribió un reportaje para la página BBC Mundo, titulado: “Si Venezuela cambia, me gustaría volver”. Aunque puede ser sentimiento de muchos venezolanos, es la historia de una inmigrante que dejó Siria y prosperó en Venezuela. Ahora, está en los Estados Unidos y teme que la deporten.Kolster amplió la información de la historia de esta inmigrante en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nosotros la hemos llamado Amira, por temas de seguridad. Es una historia que demuestra lo que fue Venezuela y lo que es actualmente. Fue un país de oportunidades, receptor de muchos ciudadanos del mundo que vieron la oportunidad en los años 60 de dejar atrás los estragos de la guerra y de crisis económica de sus países, para progresar en Venezuela. Ese fue el caso de la familia de Amira, que llegó a nuestro país en la década de los 60 y se instalaron en los andes venezolanos. Poco a poco la familia echó raíces y tuvieron hijos y nietos. Sin embargo, también muestra lo que es Venezuela hoy en día. Un país que ha expulsado a millones de venezolanos, dada la crisis económica, la inseguridad y la escasez que se vive desde el gobierno de Hugo Chávez y que se mantiene”, dijo Kolster.
Ver más: “La frase más dramática de los médicos venezolanos a sus pacientes: ‘No hay’”
La periodista expresó que Amira representa esa añoranza de los millones de venezolanos regados por el mundo entero, que esperan regresar algún a su país si las condiciones mejoran.
Amira tiene 50 años de edad y está actualmente en los Estados Unidos. Se gana la vida manejando un camión.
“Ella llegó a este país luego que la hija pidiera asilo político. Amira no quería venir a Estados Unidos, pero su hija le compró el pasaje. Comenzó trabajando como secretaria, pero observó que la verdadera ganancia estaba en manejar un camión. Invirtió y compró el camión. Lo maneja seis horas al día. Su deseo es tener la vida que tuvo en Venezuela”, añadió la periodista.
Kolster destacó que la historia de Amira sorprende, ya que sin ser venezolana de nacimiento, la conoció y le inspiró escribir su historia, porque la vio hablando con mucho amor sobre Venezuela a una pareja de uruguayos.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales