El periódico El Tiempo de Bogotá, publicó este jueves que el empresario colombiano, Alex Saab, estaría dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense, a cambio de una reducción de pena.
Al empresario colombiano lo han vinculado estrechamente con el régimen venezolano. Las investigaciones apuntan a que es el testaferro personal de Nicolás Maduro y el hombre clave de todas las operaciones financieras del régimen.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, a petición de la justicia estadounidense que lo acusa de lavado de activos superior a 350 millones de dólares.
El editor del área internacional de El Tiempo, Eduard Soto, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Pudimos establecer que Alex Saab habría hecho contacto con la justicia de Estados Unidos, dando por hecho su extradición, para lograr acuerdos de colaboración a cambio de una reducción de pena. Es una modalidad que se hace con los principales narcotraficantes, que colaboran a cambio de seguridad y una disminución de pena. Se terminan convirtiendo en informantes protegidos por la justicia de Estados Unidos”, dijo Soto.
Ver más: ¿Qué efectos tiene el segundo informe de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, que expone las violaciones del régimen de Nicolás Maduro en el panorama internacional?: lo explica el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco
La información surge en momentos en que se vence el plazo para que ´la defensa de Saab apele a la decisión administrativa de Cabo Verde de enviarlo a los Estados Unidos. El Tiempo también revela que la decisión de Saab de colaborar con la justicia de Estados Unidos, se produce después que un agente del régimen de Maduro viajara a Cabo Verde para hacer una última gestión en su liberación.
“El proceso judicial ha transcurrido con relativa normalidad. El gobierno de Cabo Verde emitió dos conceptos fundamentales. El primero, es que aceptó la extradición de Saab. El segundo es que el gobierno caboverdiano no reconoció al gobierno de Venezuela como parte del proceso judicial. Esta es una de las razones que llevó a Saab a abrirse a negociar, porque se le cierran todos los caminos jurídicos. Todavía le queda un proceso en su defensa, con el argumento de que es un agente diplomático especial de Venezuela y se le habría violado la inmunidad diplomática. Él no es un embajador, no tiene credenciales diplomáticas. Los indicios que tenemos es que la decisión final de la extradición se podría dar a mediados de agosto”, expuso el periodista.
También ha trascendido que Saab está dispuesto a entregar nombres de agentes financieros y las vías de las transacciones de dinero por las que opera el régimen de Nicolás Maduro.
“Saab está en una posición muy difícil porque su familia y toda su vida está en Venezuela. El colombiano está temiendo por su vida e intenta sacar a su familia de Venezuela antes que comience a colaborar con la justicia de Estados Unidos. Ya había dicho hace unas semanas que no se iba a suicidar y que estaba en perfectas condiciones de salud”, agregó Soto.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales