El gobierno de Cabo Verde aceptó la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. Aunque, la sentencia final la tendrá el tribunal de apelaciones de Barlovento en la Isla se San Vicente, políticamente el gobierno del país africano ya tomó posición.
Saab está a un paso de enfrentar a la justicia de Estados Unidos por múltiples acusaciones de corrupción, fraude y lavado de dinero. Las investigaciones apuntan que era testaferro de Nicolás Maduro y el hombre clave en todas las operaciones financieras del régimen venezolano.
El periodista Roberto Deniz, quien le ha seguido la pista a Saab desde el principio y por quien tuvo que salir de Venezuela por múltiples amenazas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos en una etapa estrictamente legal del tema de la petición de extradición. Se han venido dando todos los pasos que había que dar. Todo está encaminado a que se complete el proceso de extradición a los Estados Unidos. Probablemente se abra otra etapa que haga que el proceso se prolongue un poco más, ya que el equipo legal de Alex Saab ha anunciado que está dispuesto a apelar e ir hasta la Corte Constitucional de Cabo Verde, pero parece claro que todos los pasos se están dando para que Saab termine en los Estados Unidos”, explicó el periodista.
Al equipo de abogados que defiende a Saab se suma Baltazar Garzón, un juez español de amplia trayectoria y especialista en el área internacional, pero que fue condenado a once años de inhabilitación política por parte del Tribunal Supremo de España, por el delito de prevaricación. Además estuvo vinculado con el gobierno de Cristina Kirchner.
Ver más: ¿Cuáles son las claves políticas, tras la decisión del gobierno caboverdiano de conceder la extradición de Alex Saab?: lo explica el abogado especialista en relaciones internacionales, Emilio Figueredo
“La gran pregunta es quién le paga a Garzón. Recordemos que lo primero que dijo el señor Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, es que Saab era un agente del gobierno venezolano y ahora se anuncia que Baltazar Garzón será su abogado. Es evidente que Saab tiene dinero para pagar el abogado más caro que hay en el mundo. Sin embargo, aun no sabemos si lo está costeando el mismo Saab o el gobierno venezolano. El equipo de abogados que defiende a Saab, ahora encabezado por Garzón, va a apelar a esta supuesta condición de Saab como diplomático venezolano, asegurando que se le han violado los derechos, y que está detenido ilegalmente”, agregó Deniz.
A pesar de las acusaciones que la justicia de Estados Unidos le ha hecho a Saab, entre ellas lavado de dinero, el régimen de Maduro ha salido en su defensa e incluso ha presionado diplomáticamente al gobierno de Cabo Verde.
“Una vez que Saab fue detenido, el gobierno de Maduro trató de hacer una maniobra desesperada de buscarse un argumento que en el derecho internacional sea de peso para intentar liberarlo. Pero está claro que Saab no es un agente del gobierno de Venezuela, no es un ciudadano que tiene inmunidad diplomática. El régimen de Maduro puede fabricar un pasaporte diplomático para este señor, pero hay una realidad de que Saab ha sido el gran contratista de Nicolás Maduro y una especie de ministro de Finanzas en la sombra que ha hecho cientos de millones de dólares gracias a la administración de Maduro”, destacó el periodista de Armando.Info.
Con ese escenario, queda la duda de cuánta información tiene Saab y qué peligros puede representar para la estabilidad del régimen de Maduro.
“Alex Saab es una mina de información para cualquier agencia de inteligencia del mundo que quiera conocer los entramados de las finanzas del chavismo. Está claro que es una persona con precio muy alto. Es muy valioso para Venezuela y para los Estados Unidos. Este señor ha sido la bisagra en los negocios de Venezuela con Turquía e Irán. En Colombia también es muy valioso por las conexiones políticas que tenía. El chavismo está apelando a la presión diplomática, pero por debajo de la mesa pudiera estar ejerciendo otro tipo de presión para lograr la liberación de Saab. Lo que representa Alex Saab es un mundo de corrupción y opacidad”, enfatizó Deniz.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales