Alemania ha tomado una posición dura contra Rusia y Bielorusia, luego del envenenamiento del opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalni, y la desaparición de la líder opositora bielorrusa, María Kolesnikova.
El periodista residenciado en Berlín, Pedro Duarte, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Berlín está tomando medidas estrictas, hay un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para presionar a Rusia y Bielorrusia para que aclaren lo que está pasando. La desaparición de Kolesnikova y el caso de Navalni, han sido la gota que rebasó el vaso. Se habla de que podrían aplicar sanciones económicas a estos dos países”, explicó Duarte.
Se habla de sanciones, pero: ¿en qué momento entrarían en vigor y en qué contexto se aplicarían, ya que Rusia es una potencia militar y económica?
Ver más: Alemania confirmó el envenenamiento del opositor ruso Alekséi Navalni: ¿Qué consecuencias podría sufrir el gobierno de Vladimir Putin?
“Está el negocio del gasoducto, que no es solo con Alemania sino con la Unión Europea, por eso Alemania está pidiendo una acción conjunta de la Unión Europea más Inglaterra, por eso no hay nada definido. Sin embargo, el gobierno alemán ha dicho que no esperarán meses para imponer las sanciones”, agregó Duarte.
Se confirmó el envenenamiento de de Navalni con la sustancia novichok, pero queda la duda de cuál es su estado de salud en estos momentos.
“Navalni salió del coma inducido, pero sigue conectado a un ventilador. No se sabe mucho cómo va a evolucionar su cuerpo. La sustancia que le suministraron afecta los músculos y el sistema nervioso, además puede producir lesiones en el sistema cerebral. Hay que esperar algunos meses para ver como evoluciona. Le están sacando de a poco los respiradores”, dijo el periodista entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales