En Alemania confirmaron el envenenamiento del líder opositor Alekséi Navalni, con la sustancia química nerviosa denominada Novichok.
La Canciller Angela Merkel ha sido muy firme en su declaración y ha pedido una respuesta comunitaria para exigir explicaciones al Kremlin.
El investigador Dionis Cenusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los líderes europeos y los países en general han recibido con las manos abiertas esta información, porque se sabía que había una probabilidad muy grande de que Navalni fuera envenenado por los servicios especiales por las ordenes del Kremlin. Solo se esperaba el momento en que Alemania confirmara el envenenamiento”, explicó el investigador.
Merkel ha hecho un llamado enérgico para que la condena sea comunitaria, ha solicitado que se pronuncie la OTAN, y pide que se pronuncien otros organismos.
“Es difícil de decir con certeza lo que va a suceder, porque este año Alemania ha pedido medidas contra Rusia, por los ciberataques en 2015 contra el parlamento alemán. Sin embargo, nada ha pasado. Por eso, hay muchas dudas de lo que pueda pasar este año. Normalmente, las gestiones para introducir sanciones tardan”, dijo Cenusa
Ver más: ¿Cuál es el interés de Francia en el Líbano?
La Presidenta de la Comunidad Europea, Urusla von der Leyen, también ha sido vehemente en pedir que los responsables respondan ante la justicia. El Reino Unido también emitió una declaración fuerte. Sin embargo, pareciera que a Vladimir Putin no le afecta.
“Putin no va a aceptar los reclamos o las ordenes. Lo que podría pasar es que Rusia inicie una investigación para aclarar la situación. Ahora mismo, las autoridades rusas han pedido un intercambio total de la información que existe en Alemania. Se cree que Rusia intenta aclarar una situación para no perjudicar sus intereses. Las sanciones que se pueden aplicar podrían tener consecuencias severas para la economía rusa”, agregó el especialista.
Se vive un ambiente similar al de la Guerra Fría. No solo envenenan a disidentes, también a ex-agentes u oficiales que han salido exiliados a Inglaterra. También está el escenario geopolítico de Bielorrusia.
“Rusia está en muchos problemas con los vecinos, con los países europeos, la OTAN, y los Estados Unidos. Lo que puede hacer Rusia es comprar tiempo. Se pueden iniciar algunas investigaciones, pero no van a llegar a ningún sitio. El líder de Bielorrusia lanzó una hipótesis de que el envenenamiento de Navalni es un invento de los servicios secretos de Polonia y Alemania para aplicar sanciones a Rusia. Ya se están mezclando los asuntos. Rusia ya está sancionada por el caso de Crimea, por eso el Kremlin no puede aguantar más sanciones”, destacó Cenusa.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales