Este miércoles la agencia Reuters reveló que al menos un tanquero con combustible había zarpado hacia Venezuela tras cargar a finales del mes de marzo en la ciudad iraní de Bandar Abbas.
Según el reportaje, a través de la plataforma de rastreo Refinitiv Eikon, se pudo identificar que este 13 de mayo el buque “Clavel” ya había atravesado el Canal de Suez y marcado ruta hacia las costas venezolanas.
¿Qué se sabe sobre esta operación? ¿Hay más barcos con el mismo itinerario? La autora de este trabajo, Marianna Párraga, explicó los detalles junto a César Miguel Rondón para nuestro programa En Conexión.
De acuerdo con la periodista de Reuters, “Clavel” forma parte de una pequeña flotilla; integrada por 5 embarcaciones, que fue detectada este miércoles en las aguas del Medio Oriente.
Aunque este buque habría sido el único que oficialmente estableció como destino Venezuela, Párraga confirmó que hay otros 4 barcos que estarían siguiendo “casi en fila” la misma trayectoria.
Ver más: Cierran autopistas en zonas cercanas a Caracas para protestar por la escasez de gasolina
Se sabe que en total los barcos transportan al menos 1.500.000 de barriles de combustible y que, en caso de atracar a Venezuela, lo harían entre “finales del mes de mayo o principios del mes de junio”.
En ese sentido, Marianna Párraga estimó que el cargamento serviría aliviar la escasez de gasolina; por lo menos durante un mes y medio más de cuarentena. Tomando en cuenta que la demanda ha disminuido en gran medida con la nación paralizada.
En todo caso, todavía no se sabe cuánto habría tenido que pagar el Gobierno de Nicolás Maduro por este auxilio petrolero. Sin embargo, la periodista sostuvo que funcionarios norteamericanos este jueves especularon sobre la posibilidad de que el combustible haya sido compensado con oro.
EE.UU investiga empresas que presuntamente estaba violando las sanciones de Pdvsa
A propósito de las indagaciones que está haciendo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre algunas compañías que se han saltado las sanciones de la estatal venezolana, Marianna Párraga mencionó que el equipo de Reuters también está siguiendo el caso.
“Lo último que publicamos ayer es que el FBI está colaborando en esta investigación. La cual involucra a cinco empresas: unas mexicanas y otras basadas en Europa“, precisó.
La periodista argumentó que ciertas autoridades estadounidenses lo que han sugerido es que empresas de maletín posiblemente estén vinculadas en estas negociaciones.