En su editorial del 15 de junio, César Miguel Rondón se refiere a la noticia de la detención de Alex Saab, quien es vinculado a hechos de corrupción en el régimen de Maduro, en Cabo Verde.
La noticia corrió como pólvora el viernes, ¡detuvieron a Alex Saab en Cabo Verde! Al fin, capturaron un valioso eslabón en la cadena de corrupción del régimen de Maduro, se comentaba por cadenas de whatsapp y tuits.
¿Quién es este empresario colombiano, con una orden de captura en Colombia, que está siendo investigado en varios países por blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y otros delitos y ahora está detenido en Cabo Verde?
Según, Insight Crime, Álex Naím Saab Morán, comercializaba llaveros de promoción empresarial y uniformes cuando conoció a Álvaro Pulido –otro empresario colombiano a quien se le relaciona con la exsenadora colombiana Piedad Córdova —.
En el 2011, Saab firmó en el Palacio de Miraflores un convenio para suministrar partes para construir casas prefabricadas para la “Misión Vivienda”. Esto fue en presencia del entonces presidente Hugo Chávez, su canciller Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El acuerdo fue realizado a través de la empresa Fondo Global de Construcción, con la que Saab y Pulido, obtuvieron acceso a dólares preferenciales en Venezuela.
Entre 2012 y 2013, la empresa recibió aproximadamente US$159 millones para importar al país los kits de casas, pero sólo entregó según Armando.info, productos equivalentes a US$3 millones ¿Qué pasó con los otros $156 millones de dólares?
Ver más: Cabo Verde afirma que extradición del empresario Alex Saab está en proceso
En agosto de 2017, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, como lo recoge Efecto Cocuyo, lo señaló como el hombre detrás de Group Grand Limited, junto a los empresarios colombianos Álvaro Pulido y Rodolfo Reyes.
¿Qué hizo Saab al saberse comprometido en investigaciones en Venezuela y Colombia?
Pues mudar sus compañías a Turquía. En abril de 2018, con una nueva estructura, Mulberry Proje Yatirim A.S. Esto aprovechando la nueva cercanía del gobierno de Nicolás Maduro al de Turquía, con Recep Tayyin Erdogan, para la refinación del oro extraído del Arco Minero del Orinoco y para convenios alimentarios.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio, Álvaro Pulido por conspirar para lavar dinero. También en julio, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
El sábado 13 de junio, el régimen de Maduro nos sorprendió a todos. Se refirió a Álex Saab como venezolano y agente en calidad diplomática para representar a Venezuela en la compra de alimentos y medicamentos. Lo que tanto habían negado, terminó siendo ratificado por ellos mismos.
Por lo pronto, no está claro qué ocurrirá con Saab. Su detención deja abierta la posibilidad que Maduro quede como aquel rey del cuento desafortunado, escandalosamente desnudo, al fin.