Faltan solo tres meses para que se realicen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el ambiente luce alterado por las polémicas declaraciones de Donald Trump.
El presidente desestima el voto por correo electrónico y ha dicho que este tipo de sufragio se presta para un fraude masivo. Asimismo, no descarta una eventual postergación de las elecciones.
Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Florida International University, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En términos concretos la vía más difícil es el tema de la postergación de las elecciones. Es decir, no hay mecanismo legal que pueda facilitar la postergación de las elecciones. Para eso, Trump necesita de una ley congresal que por motivos excepcionales y por única vez pudiese postergar las elecciones. Sin embargo, eso es improbable, porque el Senado está en control de los republicanos y el Congreso está en control con los demócratas. Asimismo, dentro del Partido Republicano ya hay voces fuertes que plantean la imposibilidad de la postergación de las elecciones. El tema de la postergación de las elecciones va atado en el sentido que las elecciones hechas por correo serían fraudulentas”, explicó Gamarra.
La opinión pública estadounidense se centra en estos momentos en un debate sobre el voto por correo. En una encuesta publicada este fin de semana, el 76% de los simpatizantes demócratas expresaron su aprobación al voto electrónico, mientras que del lado republicano el resultado fue opuesto.
Ver más: ¿Podría realmente estar lista la vacuna contra el COVID-19 para 2021?
“El voto por correo está amparado legalmente en los Estados Unidos. Hay que entender que cada estado tiene sus propias reglas electorales. El estado de Washington viene votando por correo desde hace varios años. El presidente está minando la legitimidad de otra institución como lo es el voto por correo, en un contexto donde el público norteamericano no confía en el Congreso, no confía en el ejecutivo, ni en el poder judicial. Es en este punto donde mucha gente ve la deslegitimación de la democracia más sólida del mundo”, agregó el analista.
El presidente Trump también está alentando que el escrutinio de los votos puede demorarse por el tema del voto por correo. Ha dicho que los resultados no pudieran conocerse a finales de la noche del 3 de noviembre, tal como está establecido.
“Todo indica que los republicanos serán los primeros en cuestionar los resultados por el voto por correo y eso llevaría acusaciones de fraude masivo según Trump. A la vez estarían unas encuestas a boca de urna que podrían dar un resultado muy positivo para Joe Biden. En el mejor de los casos los resultados se darían a conocer al día siguiente. Todos los votos no serán contados hasta enero, pero vamos a tener una tendencia. El 4 de noviembre vamos a tener un resultado apegado a la realidad y no importará lo que diga el presidente Trump”, afirmó Gamarra.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales