En su editorial del 25 de junio, César Miguel Rondón analiza la carta abierta que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el resto de la oposición envían al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a sus declaraciones del pasado 15 de junio a una radio española.
El presentador cita la carta: “Lamentamos decirle que desde hace tiempo que no podemos depositar en usted nuestra confianza. Usted, señor presidente, ya no es un intermediario, un mediador ni un hombre neutral. Usted, Sr. Rodríguez Zapatero, para nosotros sólo es un aliado del usurpador que nos oprime, persigue y asesina. Sus declaraciones radiofónicas no hacen sino confirmarlo”.
En sus declaraciones, Zapatero desestimó la gestión de Guaidó como presidente interino de Venezuela y expuso que la única forma de que Venezuela salga de la crisis es mediante el diálogo.
“No van a tumbar al Gobierno de Maduro. La única salida para Venezuela es un diálogo y un acuerdo”
Rondón continúa citando la carta enviada por el gobierno interino venezolano. “Sepa usted, señor Rodríguez Zapatero, que el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos. También por el Parlamento Europeo y por la Organización de Estados Americanos”
Al ser preguntado por los beneficios que tendría para Venezuela la eventual salida de Maduro, Rodríguez Zapatero volvió a responder que aboga por un “acuerdo”.
Finalmente, Rondón vuelve a citar la respuesta final de Guaidó. “Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos”.