En su editorial del 26 de junio, César Miguel Rondón habla de la conmemoración del día del periodista en Venezuela.
Rondón recuerda que desde 1965, se celebra cada 27 de junio, el Día Nacional del Periodista en Venezuela. Esto es en homenaje a la fecha, 27 de junio de 1818, cuando salió la primera edición del diario “El Correo del Orinoco”. Un periódico fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta de la independencia.
“Muchos piensan que no hay nada que celebrar este 27 de junio, habida cuenta de la censura, la detención ilegal de periodistas, las represalias a sus familias, el exilio forzado del cual hemos sido víctimas. Pero sí, sí hay que celebrar”, destaca el presentador.
Seguidamente, Rondón explica las razones para celebrar.
Celebro cada denuncia, frente a cortes internacionales de violación de derechos humanos o de corrupción, sustentada en el trabajo de muchos comunicadores que no han dejado de ponerse del lado de los más débiles.
reconozco a cada periodista, que busca aliados fuera de nuestro país, para seguir generando información y sumarse de esta forma a luchar contra la dictadura.
Celebro a los comunicadores que con sus cámaras y teléfonos recogen la imagen precisa.
Por eso, yo sí tengo mucho que celebrarles, compañeros. La distancia geográfica es invisible cuando el único norte es compartido.