Luego de un llamado de S.O.S emitido desde cada rincón de los diferentes zoológicos de Colombia, algunos han recibido ayudas para poder sostener a los cientos de animales que habitan en estos lugares. No obstante, aún hay otros que continúan en alerta, pues son muchas bocas que alimentar y poco lo que han de recibir después de más de cinco meses de cierre por el coronavirus.
En el últimos mes, las autoridades ambientales de Cundinamarca anunciaron que cuatro zoológicos del departamento recibirán ayudas para alimentar a sus animales. Esto gracias a una alianza entre la CAR y la secretaría de Ambiente de Cundinamarca, que se unieron para sumar esfuerzos y cooperación ante el llamado de emergencia de los zoológicos que aún permanecen cerrados por el COVID-19.
El zoológico Santa Cruz, en San Antonio del Tequendama; el zoológico de Piscilago, ubicado en Nilo; el Bioparque La Reserva, en Cota; y el bioparque Wakata (Jaime Duque), en Tocancipá, serán beneficiados con ayudas que permitan salvaguardar la vida de los animales que allí habitan.
Precisamente, el pasado 31 de agosto se entregaron los primeros 2.244 kilos de comida que beneficiaron a 2.246 especies de fauna nativa silvestre y exótica.
De acuerdo con el convenio firmado, no solo recibirán ayudas alimentarias, sino que también recibirán apoyo con profesionales veterinarios, biólogos y zootecnistas que harán valoración permanente para garantizar el buen estado de salud de los animales.
Sin embargo, aún es compleja la situación del zoológico de Santacruz, uno de los más tradicionales de Cundinamarca, que alberga a 780 animales de más de 100 especies.
Cerró sus puertas al público desde el 17 de marzo, debido al coronavirus. Pero el 22 de marzo lanzaron la campaña ‘Ellos también te necesitan’, con la que buscan mitigar el impacto económico tras más de cinco meses sin abrir sus puertas.
El cierre, de hecho, es y ha sido insostenible para este lugar que recibía hasta 16.000 visitantes al mes, dependiendo de la temporada, y entre 200.000 y 250.000 al año. Visitas que representaban los montos necesarios para el cuidado de los animales, sostenimiento del lugar y el pago del personal que trabaja en el lugar.
No obstante, y a pesar de las ayudas, estas no han sido suficientes para cubrir las demandas y necesidades del establecimiento. Por esta razón, el Zoológico Santacruz ha hecho un nuevo llamado para que las personas interesadas en ayudar puedan hacer donaciones que beneficiarán, principalmente, a los animales.
Las personas pueden donar alimentos, productos de aseo, medicamentos o dinero a través de la página web del zoológico https://zoosantacruz.org/, o llamando al 3103127094 para coordinar la entrega de las donaciones. También hay un camión que se desplaza dos veces a la semana a Bogotá para hacer compras y recoger donativos.
Asimismo, y como parte de su campaña de sostenimiento, también desarrollan recorridos virtuales en vivo, nada de pregrabados, por solo 8.000 pesos. Quienes deseen participar deben llamar al 3103298880, donde les brindarán la información sobre cómo hacer la transferencia y les facilitarán el enlace para hacer el recorrido en vivo. En este mes, ofrecerán recorridos virtuales para celebrar el día del amor y la amistad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More