El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha mantenido el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz debido a que la actividad sísmica es persistente dentro de su estructura; por lo que el Gobierno ha decidido avanzar con las evacuaciones de unas 2.500 familias que se encuentran en mayor riesgo.
Las autoridades elevaron de amarillo a naranja el nivel de alerta a finales de marzo debido a un aumento en la probabilidad de que se registre una erupción.
“El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja de actividad o (II): erupción probable en término de días o semanas”, indicó el SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Los expertos del SGC han venido registrando un incremento de la actividad de este complejo volcánico, el cual causó en 1985 uno de los mayores desastres naturales de la historia de Colombia al hacer una erupción y arrasar completamente con la población de Armero (Tolima).
Precisamente, desde el 24 de marzo los sismógrafos han reportado un movimiento al interior de su estructura que estaría provocado por un fracturamiento de roca.
“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes”, indicó el SGC.
De acuerdo con la información de estos instrumentos, el volcán ha venido registrando entre 3.000 hasta más de 11.000 sismos diarios, lo cual también ha desencadenado un incremento de la energía liberada con temblores de mediana magnitud cerca del área de influencia entre los departamentos de Tolima y Caldas.
“Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha. Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza”, indicaron las autoridades.
Ver más: ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué vínculo tiene con terremotos y volcanes en el planeta?
El volcán Nevado del Ruiz es recordado por la tragedia que se registró el 13 de noviembre de 1985 cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó completamente a la población de Armero (Tolima), en donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
De esta forma, este complejo volcánico ha estado en la mente de todos los colombianos y es reconocido por provocar una de las mayores catástrofes naturales que ha vivido el país y el planeta.
Las autoridades han asegurado que desde hace más de una década el Nevado del Ruiz ha estado en un proceso eruptivo; pero todos los eventos que se han registrado han sido de menor magnitud y solo ha generado afectaciones por la emisión de ceniza en áreas cercanas a su zona de influencia.
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada
por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, resaltó el SGC.
Preparativos para atender una emergencia
El Gobierno Nacional ha venido siguiendo de cerca del comportamiento de este volcán y por eso ha emitido alertas para que todas las autoridades y organismos de emergencia empiecen a implementar los protocolos de evacuación y atención en caso de una posible erupción.
Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició el proceso de evacuación de las familias que están más cerca del área de influencia y por ende tienen mayor riesgo en caso de que el volcán registre una erupción.
Ver más: Así fue la erupción de un volcán en Suramérica que provocó un duro impacto en el clima del planeta
Asimismo, se vienen intensificando todas las acciones de la mano de las autoridades locales para verificar y mejorar las vías de evacuación, los puntos de encuentro y la actualización de estrategias para atender una emergencia de esta magnitud.
De hecho, los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz y en caso de una erupción podría tener cierto grado de afectación dependiendo de su cercanía con este sistema volcánico ubicado a 5.364 metros de altura en la cordillera central.
A pesar de esto, las autoridades le han pedido a la población mantener la calma y no difundir información falsa a través de las redes sociales; por lo que es crucial informarse por los canales oficiales de los organismos de emergencia.
Finalmente, el Servicio Geológico Colombiano ha reconocido que es posible que el nivel de alerta pase a rojo en cuestión de días o semanas, por lo que es necesario estar preparados para una eventual erupción; pero también existe la probabilidad de que el nivel de actividad del volcán disminuya.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.