La explosión de un camión cisterna en el corregimiento de Tasajera en Magdalena (Colombia) ya deja al menos 11 personas fallecidas y 54 heridos.
La tragedia se presentó luego de que un grupo de personas se acercara al vehículo, que se había volcado al lado de la vía; para robar la gasolina que transportaba.
En un momento el camión cisterna explotó cuando, al parecer, los habitantes de la zona intentaban abrir las compuertas del tanque de almacenamiento.
La onda explosiva provocó que unas 7 personas murieran calcinadas en la zona y más de 50 registraran graves quemaduras en su cuerpo; por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de ciudades cercanas.
Las posibles causas del accidente
El conductor del vehículo explicó a los medios de comunicación que el accidente se generó luego de que tratara “esquivar una babilla” que cruzaba la vía; por lo que terminó volcado al lado de la carretera.
“Traté de esquivarlo y el carro me da dos botes. Como a los siete minutos llegó la Policía. Ellos intentaron quitar la gente explicando que era un carro que transportaba combustible y no hicieron caso y se estaban robando las baterías”, indicó el conductor a la revista Semana.
Sin embargo, las hipótesis de las autoridades contemplan que el conductor tuvo un microsueño y por eso habría perdido el control del camión cisterna.
Ver más: El coronavirus está afectando cada vez más a los jóvenes en Colombia
El conductor, identificado como Manuel Cataño, también le reveló al diario El Tiempo que tras el accidente salió corriendo ante el riesgo de que el vehículo explotara.
Sin embargo, fueron llegando habitantes de la zona de Tasajera intentando hurtar algunos elementos del camión cisterna; incluida la gasolina que transportaba.
“La gente estaba ciega y sorda. No prestaban atención a la advertencia que les hice yo, ni tampoco la policía; por eso en cuanto los vi haciendo maniobras para sacar la batería les dije a los agentes que teníamos que alejarnos porque eso iba a explotar”, añadió Cataño
Precisamente, esta es otra de las hipótesis de las investigaciones al considerar que la manipulación de la batería pudo haber generado alguna chispa que provocó la gran explosión en Tasajera.
El Gobernador del Departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, lamentó la situación y reconoció que los altos niveles de pobreza pueden desencadenar este tipo de “actos”; en donde las personas acuden a formas desesperadas de subsistencia arriesgando su vida.
“Este hecho nos parte el alma y pone en evidencia este cuadro dramático en materia socioeconómica. Lo que hoy muchos llaman imprudencia, no es más que la lucha de nuestro pueblo por la supervivencia”, manifestó Caicedo.
Las autoridades siguen investigando las causas del accidente del camión en Tasajera mientras se avanza con la identificación de las personas que fallecieron en el lugar.
Además, los heridos fueron trasladados a varias ciudades en donde algunas personas presentan pronóstico reservado debido a la gravedad de las quemaduras.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales