El sistema radial Cardenal, de la ciudad de Valledupar, anunció que el programa ‘Buenas tardes con Fabio’, conducido por Fabio José Zuleta; fue suspendido luego de que el conductor hablara en su programa radial sobre la compra de mujeres indígenas de la Guajira, en Colombia.
Le puede interesar: Se cayó el proyecto que prohibía hacer explotación de petróleo en la Amazonía colombiana
¿Qué dijo Fabio Zuleta sobre las mujeres Wayúu?
El hecho ocurrió el pasado fin de semana, después de que el conductor del programa Fabio Zuleta, hablara en una de sus entrevistas sobre la compra de mujeres y niñas indígenas Wayúu, en Colombia.
En medio de una conversación, entre Fabio Zuleta y su invitado al programa radial, un palabrero de la comunidad indígena Wayúu, abordaron la venta de menores de edad dentro de la comunidad.
“Toda la vida se ha dicho que, en la Alta Guajira, venden a las chinitas. ¿Todavía venden las chinitas?”, pregunta Fabio Zuleta al entrevistado, quien responde afirmativamente. Seguidamente, en otro segmento de la conversación, Zuleta realiza comentarios sexuales crudos sobre las mujeres Wayúu.
Más adelante, Zuleta le preguntó: “¿Cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años para mí?”, a lo que el palabrero le contestó “Cinco millones de pesos”.
La conversación fue calificada por miles de personas como denigrante, indignante e irrespetuoso contra las mujeres indígenas Wayúu de Colombia.
La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, se pronunció al respecto y calificó la declaración como “absolutamente indignante”.
Lea también: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
El hecho causó controversia en todo el país, debido a que internautas, expertos y figuras públicas aseguran que la forma despectiva en la que habló Zuleta sobre las mujeres Wayúu normaliza las prácticas ilegales como la explotación sexual de las niñas y mujeres de esta comunidad.
Así mismo, el Gobierno Nacional pidió adelantar una investigación contra el hombre de la comunidad indígena y el director del programa radial de Valledupar, por las declaraciones en contra de las mujeres indígenas de la comunidad Wayúu en Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que: “todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación de mujeres o niños”.
De esta manera, Martha Peralta Epieyú, abogada Wayúu y asesora de Comunidades étnicas, se pronunció ante el hecho y aseguró que ” la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza”, y añadió que la “mujer Wayúu no se vende ni se regala”.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital