El candidato Sergio Fajardo, por la coalición Centro Esperanza, se lanza por tercera vez al ruedo por alcanzar la Presidencia de Colombia. Esta vez lo hace en compañía de su fórmula vicepresidencial, el ex Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con la intención de no señalar a ninguno de sus oponentes y bajo el argumento del “dialogo”.
Una dupla en la que gran parte de los colombianos cree que podría darle un rumbo distinto al país, pese a que la competencia se fortalece y ocupa los primeros puestos en intención de voto.
Los precandidatos que aspiran a la presidencia de Colombia han finalizado sus campañas electorales, lo que significa que hasta el próximo domingo 29 de mayo se conocerá si los colombianos tendrán nuevo presidente o si habría una segunda vuelta.
La campañas electorales para el 2022 fueron señaladas por medios locales como una de las más controversiales durante la última década del país sudamericano. Cada candidato estuvo en plazas públicas y debates televisivos para presentar y defender su plan de gobierno. Al mismo tiempo durante estos encuentros se lanzaron señalamientos y acusaciones en medio de una profunda polarización en la que se encuentra actualmente la nación.
Sergio Fajardo es uno los precandidatos que volvió al ruedo por la Presidencia después de su derrota en las pasadas elecciones del 2018.
Cabe recordar que el político paisa se ubicó de tercero, por detrás de Gustavo Petro, con 4,5 millones de votos: resultado que lo dejó por fuera de la carrera presidencial, ya que el aspirante de izquierda lo superó con 4,8 millones.
Sin embargo, para la segunda vuelta Iván Duque se posesionó como presidente al obtener 10,3 millones de votos. Una ventaja por encima Petro quien en esa época obtuvo 8 millones.
¿Quién es Sergio Fajardo?
Es conocido por ser matemático, profesor, exalcalde de Medellín (una de las principales ciudades de Colombia y de las más golpeadas por la violencia). Político autoproclamado de ‘centro’ y exgobernador del departamento de Antioquia.
Su nombre figura como una de las personas influyentes y comprometidas con la educación y cultura del país. En cuanto a sus estudios, se graduó como matemático de la Universidad de los Andes; obtuvo el título como Doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin, y recibió el título como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España; al igual que por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Su alcaldía por Medellín entre el 2004 y 2007 es considerada como una de las más importantes en los últimos 20 años. Le reconocieron su victoria para dirigir la capital de Antioquia por ser el primer alcalde independiente más votado en la historia de la ciudad país.
Fue aplaudido no solo por su propio país, sino por la comunidad internacional a raíz de su gestión en haber transformado una de las ciudades más golpeadas por la violencia.
Aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus para el periodo de elecciones del año 2010 al determinar la coalición entre su equipo Compromiso Ciudadano y el Partido Verde de su aliado. Aunque no reunieron los votos suficientes en segunda vuelta tras perder frente a Juan Manuel Santos, se lanzó en el 2012 a tomar las riendas como gobernador del departamento de Antioquia.
Durante dicho mandato hasta 2015 puso en el mapa el eslogan ‘Antioquia la más educada’, el cual ha sido clave durante toda su carrera política y según los analistas es crucial ya que podría jugar a su favor el tema de la educación en su agenda para así llevarlo directo a la Presidencia.
‘Antioquia la más educada’
Cuando presentó la propuesta de educación como gobernador, el profesor Fajardo se propuso que las oportunidades y el cambio se generaban a través de la única disciplina: el conocimiento.
Por eso, bajo el eslogan ‘Antioquia la más educada’ le cambió la imagen a la ciudad de Medellín, después de vivir una época de dolor y pánico durante la década de los noventa cometida por el narcotráfico y el conflicto armado.
La Ruta de Calidad que trazó Fajardo es una de las más referenciadas para tomar en cuenta en el resto del país por lograr llegar a comunidades don índices de pobreza y a poco más de las más de 400 escuelas distribuidas en los 119 municipios del departamento.
Por lo mencionado anteriormente, recibió reconocimientos por parte de la Fundación Colombia Líder a ‘Mejor Gobernador’. Como si fuera poco le concedieron el premio ‘Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam’, por parte de Países Bajos.
¿Fajardo tiene alguna investigación abierta?
El profesor matemático fue imputado oficialmente por la Contraloría General de la República, junto a 19 personas más, por uno de los temas más polémicos en Colombia: el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Según la investigación, Fajardo habría sido el responsable fiscal del proyecto debido a un detrimento de más de 4 billones de dólares.
Es decir, era el encargado como el jefe de la junta, la cual tenía como misión supervisar la construcción del proyecto entre los años 2012 y 2015.
Hechos ocurridos que dejaron pérdidas, según la investigación, para el departamento, ya que su representación en la junta de Hidroituango recaía bajo el ejercicio de su mandato.
Expareja de una psiquiatra y novio de una excanciller
Tuvo una relación por casi 20 años con Ana Lucrecia Ramírez, una psiquiatra que lo apoyó durante todas su batallas y aspiraciones políticas desde el año 2000.
De hecho, a Ramírez se le distingue las gestiones que realizó como primera dama de la ciudad de Medellín en pro de la figura femenina. Labor que le permitió colgarse el reconocimiento por la Fundación de Autoestima de Dove, en Londres, como una de las líderes del mundo que ha contribuido a conservar el valor de las mujeres en la sociedad.
La relación entre Ramírez y Fajardo se acabó en el 2019. Por ese mismo año, el profesor de matemáticas llamó una noche a quien era su amiga, María Angela Holguín, excanciller del gobierno de Juan Manuel Santos, para verse. Lo que fue el inicio de una relación sólida.
“Como a mediados de 2019, un día Sergio me llama y me dice que ‘estoy en Bogotá, que si nos vemos, si conversamos’” y “ahí empezó”, relató a Noticias Caracol.
Asimismo confesó que si en dado caso Fajardo ganara la Presidencia de Colombia, ella no vería “sentada en un escritorio al lado ni yendo todos los días, pero sí aportaría desde lo grande”.
El pulso de su rumbo a Palacio de Nariño
Una de sus prioridades si es elegido como presidente sería la educación, la cultura, la ciencia, y el medio ambiente. Por ejemplo, pretende armar proyectos que mejoren el problema de prestación de salud hacia los profesores.
Recuperaría el método de aprendizaje del estudiantado desde la educación básica a la superior. Al mismo tiempo atendiendo a las necesidades emocionales de esta población. Invertiría en la infraestructura y en recursos de 100.000 sedes educativas con conexión a Internet.
Para el tema de seguridad quiere recuperar la confianza de las instituciones para así “lograr el control territorial, el control institucional y el desarrollo integral del territorio. Para retomar el control del territorio empezaremos por restablecer la confianza de la población civil hacia la fuerza pública”, tal como lo propone en su plan de gobierno.
En temas de empleo propone cambiar la estrategia de desarrollo productivo con la intención de mejorar los salarios y crearía un plan solidario para que las pensiones no vean afectadas a partir de una red de impuestos generales.
Te puede interesar: Rodolfo Hernández, el ingeniero que podría sorprender en la carrera a la presidencia de Colombia
Las encuestas marcan a Fajardo, el candidato de Centro Esperanza, como una de las últimas opciones favoritas por los colombianos. Si bien las encuestas en ocasiones predicen el futuro de un candidato, la mayoría de ciudadanos aseguran recibir alguna sorpresa como lo fue en las pasadas elecciones.
Según reseña el diario Portafolio, bajo la firma de una encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica, divulgada por el periódico El Tiempo, la intención de voto muestra a Fajardo en la cuarta casilla con 4,3 %.
A tan solo unos días, el futuro del profesor se definirá después de haberlo intentado en tres ocasiones con la intención de dirigir a un país con las lecciones que deja la matemática.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.