Francia Márquez fue elegida el domingo 19 de junio como vicepresidenta de Colombia. La fórmula del mandatario electo de izquierda Gustavo Petro Urrego, se ha convertido en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante del territorio colombiano. Pero no todo el país ha entendido el verdadero concepto de “vivir sabroso”.
¿Qué significa vivir sabroso?
“Para el pueblo negro en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural, se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos”, mencionó la vicepresidenta electa en una entrevista el pasado martes 21 de junio en el reconocido noticiero CM&.
“Vivir sabroso no solamente es plata, es posibilidades de que la gente no viva con miedo, es posibilidades de que la gente pueda vivir en sus territorios tranquilos, en paz, si la guerra nos ha arrancado las posibilidades de vivir tranquilos”, agregó.
Te puede interesar: Francia Márquez, de líder social a convertirse en la primera vicepresidenta afro de Colombia
Francia Márquez procedente del Cauca, feminista y activista medioambiental, expresó que “la política de muerte” ha borrado y suprimido a las comunidades la probabilidad de “vivir sabroso”. “Nos condenó a vivir en medio del sufrimiento, del dolor, de la tristeza (…) A los jóvenes les impidió seguir viendo, les han arrancado los ojos. A las mamás les quitaron el amor y la alegría de ver crecer a sus hijos, de verles triunfar, de verles hacer sus sueños realidad”.
Sigue leyendo: Gustavo Petro, el primer político de izquierda que llega a la presidencia de Colombia
“Vivir sabroso”, es el conocido eslogan de la vicepresidenta Francia Márquez, esta forma de vida conlleva “tener unas condiciones de dignidad”, mencionó Márquez, lo que para ella significa que el Estado llegue a esas zonas olvidadas de Colombia y aseguren los derechos a todas las poblaciones abandonadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.