Una polémica se ha generado en Bogotá luego de que la Alcaldía pidiera a los ciudadanos registrarse en una aplicación de control del coronavirus para poder salir durante la cuarentena; lo cual generó un debate sobre las libertades personales y el derecho a la privacidad.
La aplicación “Bogotá Cuidadora”, medida anunciada el sábado por la alcaldesa Claudia López, fue duramente cuestionada al punto de que la Administración tuvo que rectificar un decreto sobre su funcionamiento para aclarar que su uso no es obligatorio.
“Gracias por sus comentarios y aportes sobre Bogotá Cuidadora. Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Todos debemos cumplir las actividades autorizadas por el Gobierno nacional. Acreditarlo o no en la aplicación es voluntario”, manifestó López.
PREGUNTAS POLÉMICAS
En la aplicación móvil los ciudadanos debían registrarse desde ayer, 1 de junio, para certificar que hacían parte de al menos una de las 43 excepciones permitidas por las autoridades durante el confinamiento por el coronavirus en Bogotá .
La polémica mayor se dio porque el registro incluía preguntas al usuario como enfermedades preexistentes, número de su documento de identidad, dirección de residencia, teléfono, lugar que visitará al salir de casa, hora de salida y de regreso; todo con el fin de rastrear posible contagios.
Muchos cuestionaron la utilidad de la aplicación a la que calificaron de “autoritaria” y alertaron sobre el uso irregular que se le podría dar a la información personal de los ciudadanos.
Sin embargo, Lopéz subrayó que en Bogotá, principal foco de contagio en el país; las aplicaciones funcionarán además para compartir información sobre el coronavirus, reportar síntomas, solicitar ayuda social y conocer la evolución barrio por barrio de la pandemia.
“Compartir información voluntaria nos puede ayudar mucho en organizar movilidad biosegura y cuidado epidemiológico ahora que más gente saldrá (a la calle; pero debe ser voluntaria, ceñida al habeas data y estricta protección de información”, indicó Claudia López.
No obstante, muchos ciudadanos pidieron a la Alcaldía explicar con detalle; por ejemplo por cuánto tiempo estaría activa la aplicación para controlar el coronavirus en Bogotá y cómo se usaría la información.
VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD
Aunque las autoridades justificaron la activación de la aplicación como una medida para tener mayor control de la propagación de la pandemia; algunos expertos y autoridades nacionales advirtieron sobre sus posibles riesgos.
La Superintendencia de Industria y Comercio pidió a la Alcaldía de Bogotá dar respuesta a 11 requerimientos hechos por la entidad para establecer si las herramientas cumplen con la regulación colombiana sobre recolección y tratamiento de datos personales.
Precisamente, la entidad recordó que el derecho de habeas data es fundamental en el país y que cualquier irregularidad será reportada a la Procuraduría General (Ministerio Público).
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
El exministro de Salud y rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, manifestó en su cuenta de Twitter que “restringir las libertades (incluida la privacidad) requiere una explicación exhaustiva de las razones; un análisis previo de constitucionalidad y un período limitado (ojalá no prorrogable)”.
Gaviria apuntó que “la pandemia no justifica todo” y que “la carga de la prueba está en las autoridades”.
PROTECCIÓN DE DERECHOS
En esa misma línea se pronunció el procurador general, Fernando Carrillo; al señalar que “una pandemia no puede ser el pretexto para recortar derechos y libertades fundamentales”; al referirse sobre la aplicación de control del coronavirus en Bogotá
Según el jefe del Ministerio Público; este tipo de medidas es un camino que “siempre pasa la línea de no retorno”.
“Bien que la alcaldesa Claudia López haya dado marcha atrás y ahora la inscripción en Bogotá Cuidadora será voluntaria y no obligatoria. De todas maneras debemos dar un debate sobre el manejo de datos en tiempos de cuarentena”; indicó el presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, defendió la iniciativa y pidió a los habitantes de Bogotá respaldar la medida, como ha ocurrido en su ciudad, donde fue habilitada en marzo pasado una herramienta similar llamada “Medellín me cuida” para el monitoreo de la pandemia.
“Hay que apoyar a la alcaldesa de Bogotá para que use tecnología en el manejo de la crisis. Sin información es imposible enfrentar la pandemia”, manifestó Quintero.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales