Un nuevo millonario contrato se suscribió recientemente desde la presidencia de Colombia. Fueron 3.350 millones de pesos, abonados el pasado 30 de abril, a la firma Du Brands SAS. Dicho contrato se otorgó para la estrategia digital, de redes y contenidos del presidente Iván Duque durante el año 2020.
En medio de la crisis que enfrenta Colombia por el coronavirus, el presidente Iván Duque una vez más es blanco de críticas por sus millonarios contratos en momentos de austeridad.
En esta ocasión, la firma Du Brands SAS, conocida también por trabajar en campaña política cuando el actual mandatario estaba como candidato a la presidencia, recibió 3.350 millones de pesos con el fin de mejorar el posicionamiento en redes y la imagen de Iván Duque.
Te puede interesar: En medio del coronavirus, Gobierno de Colombia compró 23 camionetas blindadas por un valor que supera los $9.600 millones
Sin embargo, el escandalo tomó mayor fuerza cuando se conoció que el dinero para el contrato en publicidad para Iván Duque salió del Fondo de Programas Especiales para la Paz.
El fondo, fundado en 1997, se creó para la “financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas”.
Ante esto, el consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar, dio explicaciones en entrevista con Blu Radio.
“El contrato con la empresa Du Brands no es algo cosmético, ni de imagen, sino que es un acuerdo que venía funcionando desde 2018. Se renovó para el mismo fin: “elaboración, implementación y seguimiento de estrategia digital, así como la producción de contenidos para los canales digitales de comunicación, tanto de Presidencia como del presidente”, dijo Nassar en entrevista con el medio colombiano.
Frente a la pregunta de por qué el dinero para un contrato en publicidad provino de un “fondo paz”, el funcionario también respondió.
“Estos dineros vienen del Ministerio de Hacienda. Son transferidos para el funcionamiento y llegan al DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia), que tiene un fondo, que es el Fondo Paz, creado por la Ley 368 de 1997, y por eso se genera la confusión. Son recursos establecidos en 2019 para gastos de 2020. No es algo nuevo, tampoco son recursos que vienen de la emergencia”, señaló.
Leer más: Crecen las críticas hacia el presidente Iván Duque por decir ‘Locombia’ en vez de Colombia
La empresa también había sido contratada en ocasiones anteriores para la estrategia de redes del mandatario. Dentro del nuevo contrato se incluye el pago para la generación de un informe sobre las tendencias en redes en torno a temas de riesgo reputacional, así como también de oportunidades de participación.
Por su parte, el senador tildó de “inexcusable” el gasto en dicho contrato. “Es mejor que el Gobierno pida perdón y que la empresa de comunicaciones devuelva el dinero”, señaló Barreras.
“Lo que empeora esta decisión y la hace más ofensiva es que ese recurso lo está ejecutando una compañía que fue enemiga del proceso de paz, que es conceptualmente contraria a la paz,y ahora usa los recursos de la paz que atacó en ese momento”, añadió.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales