La pandemia del COVID-19 sigue dejando dramáticas historias por cuenta del colapso en la atención hospitalaria de los pacientes contagiados con el coronavirus pero especialmente en miles de familias en donde varios de sus miembros terminaron infectados.
En Colombia, un padre y su hijo tuvieron que decidir cuál de los dos accedía a una Unidad Cuidados Intensivos (UCI) debido a la alta ocupación de estas camas por lo que solo uno de ellos sobrevivió a la enfermedad.
Así lo reveló a Noticias Caracol el presidente de Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), Fabian Rosas, al denunciar que el alto nivel de contagio ha llevado a muchos servicios de urgencias al colapso y sin la capacidad para atender a los pacientes contagiados.
“Hay situaciones tan conmovedoras como recibir familias en condiciones críticas y en tener que explicar que hay disponibilidad de una cama en una institución y el papá decirle a su hijo: ‘vaya usted a la UCI'”, indicó Rosas, al revelar el duro momento que atraviesa la ciudad de Bogotá por cuenta de un nuevo pico del COVID-19.
De acuerdo con el médico, el hijo fue intubado y el señor falleció luego de unos días ante la gravedad de su estado de salud por cuenta de la infección del COVID-19.
“Esto no es mentira y está pasando en la realidad. Cómo afecta esto emocionalmente a las familias y al talento humano en salud”, aseguró el especialista a Noticias Caracol.
El presidente del gremio resaltó que si la saturación de urgencias continúa se verá reflejado en el número de muertos ya que estos servicios “son la puerta de entrada” de las personas contagiadas a una UCI o una hospitalización y en donde se realiza en manejo inicial a esta enfermedad.
Ver más: Hecho reprochable: indignación por madre que llevó a su niña a tatuarse en Colombia
Además, el experto hizo un llamado para que los pacientes que tienen otras patologías sean trasladados a sitios como hoteles o instituciones de salud de primer nivel para poder descongestionar las camas y servicios hospitalarios y tener una disponibilidad de conexión a puntos de oxígeno, el cual es vital para tratar a personas con COVID-19.
Para el médico especialista, la batalla en muchas ciudades de Colombia no estaría relacionada con una disponibilidad de una cama UCI sino también por tener acceso a una conexión a un punto de oxígeno y por eso es fundamental implementar medidas que permitan bajar la congestión en los servicios hospitalarios.
Colombia es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia del COVID-19 al sumar más de 1.8 millones de contagios siendo la segunda nación (11° en el mundo) después de Brasil con el mayor número de casos en la región.
Asimismo, el país suma más de 46.000 muertos y vienen enfrentando desde hace varias semanas un aumento exponencial de los contagios y muertos por coronavirus tras las fiestas de Navidad y Año nuevo.
Ante esta escenario, el Gobierno Nacional ha impuesto algunas medidas restrictivas como ley seca o toques de queda para controlar el contagio; mientras que ciudades como Bogotá y Medellín han tenido que retomar cuarentenas estrictas y focalizadas para evitar el colapso de sus servicios sanitarios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales