Una niña de 13 años habría sido abusada por al menos siete militares en un municipio colombiano. Ya existe una investigación en curso.
El presunto abuso habría ocurrido en zona rural del municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.
Frente a los hechos, el presidente Iván Duque fue enfático en que llevarán la investigación hasta las últimas consecuencias.
“Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia y frente a este caso, que me duele y me conmueve, le he pedido al ministro de Defensa que contribuya con todo lo que se requiera a la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidades”, señaló.
Además, el mandatario dijo que de ser necesario, en este caso se aplicará la recién aprobada cadena perpetua para abusadores de menores:
“Lo reitero: si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos, pero la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”
El Ejército nacional de Colombia emitió un comunicado en el que señala que los hechos son materia de investigación.
Mira también: Usando armas con silenciador roban joyería en el centro comercial Gran Estación en Bogotá
“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí”, señala el comunicado de la institución.
Pese a que el comunicado no señala un número de participantes, la prensa local maneja que la niña había sido abusada por siete los militares implicados.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre la presunta agresión a la menor en su cuenta de Twitter.
La menor presuntamente abusada, se trasladó a un puesto de salud cercano para ser valorada.
Te puede interesar: Policía de Colombia intervino más de 2.000 fiestas durante puente festivo ante emergencia del COVID-19
“Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”, finaliza el comunicado compartido por El Tiempo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital