La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre el supuesto pago de una fianza que había realizado en Estados Unidos en 1997, luego de que su hermano Bernardo Ramírez fuera condenado por tráfico de heroína.
La información fue revelada por el portal Cuarto de Hora que recopiló datos sobre el pago de 150.000 dólares que había realizado Ramírez en 1997 como fianza para sacar a su hermano de la cárcel.
La publicación generó una gran controversia en el país y obligó a que sectores políticos de la oposición y del gobierno se pronunciaran sobre este hecho ocurrido en los años 90.
De acuerdo con el portal, el hermano de la hoy vicepresidenta fue detenido en Miami en julio de 1997 cuando, al parecer; recibía un cargamento de heroína que fue transportado por dos “mulas” desde Aruba.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
En ese sentido, Marta Lucia Ramírez aseguró que este hecho fue una “tragedia” para su familia hace 23 años. Además, explicó que sucedió cuando su hermano fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes.
“Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia; como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí; quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella”, indicó Ramírez.
De acuerdo con la vicepresidenta de Colombia; este error de su hermano le “ha costado muchos años de sufrimiento” a su familia; pero resaltó que desde entonces ha trabajado en su vida política para luchar contra el narcotráfico.
“Como la mayoría de los colombianos, he luchado con ahinco contra el narcotráfico; con la experiencia de saber que es una actividad que ha dañado la vida de millones de familias en Colombia”, indicó.
La líder conservadora explicó que su hermano Bernardo Ramírez pagó 4 años y medio de cárcel y quedó en libertad hace 23 años por el cumplimiento de la pena.
“Esta experiencia familiar, que lamentablemente hemos vivido; me ha llevado a luchar sin descanso por lograr que los jóvenes de nuestro país tengan oportunidades y trabajen honestamente por salir adelante sin dejarse atraer por la tentación del dinero fácil”, indicó Ramírez.
La vicepresidenta de Colombia rechazó que sus opositores decidan “acudir a la bajeza de estos ataques” en su contra; porque lo único que ha hecho “es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia.
Duque defiende a la vicepresidenta
Luego de que se revelara esta información, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió a la vicepresidenta asegurando que Ramírez es una mujer que ha entregado su vida para servir al país.
“Hace 23 años Marta Lucía Ramírez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esa lamentable situación; le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica”, aseguró Duque.
El mandatario colombiano indicó que lo que quieren hacer con esta información es “pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación”.
Por su parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro le pidió la renuncia a la vicepresidenta; al asegurar que Ramírez no le informó al país sobre la gravedad de estos hechos.
“Solicito la renuncia de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez por no haber dado a conocer a la sociedad colombiana que había, quizás con buenas intenciones; participado en la liberación de un narcotraficante; su propio hermano”, indicó Petro.
La revelación de esta información ha generado una fuerte controversia en Colombia, especialmente en las redes sociales; en donde los sectores cercanos al Gobierno y de oposición se han pronunciado sobre este caso que involucró al hermano de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales