864 personas de doce veredas del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, en Colombia, fueron desplazadas este domingo de sus casas tras la presencia de hombres pertenecientes a grupos armados ilegales.
Según los relatos de los campesinos, los hombres que los abordaron pertenecen a disidencias de las FARC y al Clan del Golfo, quienes les ordenaron abandonar sus hogares.
El vocero de ONG Nodo Antioquia, dijo que el motivo del desplazamiento es porque se inició la erradicación de cultivos ilegales en varias veredas del departamento, entre ellas, Torrente, Tinajas, Finlandia, Filadelfia, Palestina y ahora, estos grupos armados ejercen presión sobre la población.
Lea También: Graves incendios se presentaron en la Serranía de La Macarena, en Colombia
El último censo que se realizó en Ituango, al menos 312 familias, que equivalen a 864 personas fueron desplazadas y se encuentran refugiados en el coliseo del municipio.
Hasta el momento, el Ejército Nacional, hace presencia en Ituando, donde cientos de familias se encuentran albergadas y protegidas. Según el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo que el municipio ya se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias, además, se espera que el número de desplazados aumente.
Ahora, la Gobernación de Antioquia se encuentra atendiendo la emergencia que desplazó a cientos de personas de sus casas, las cuales requieren urgentemente comida, elementos de aseo y seguridad en el municipio de Antioquia.